Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Regularizarse en el Programa Especial de Energía para el Campo

MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) convoca a los productores agrícolas del Valle de Mexicali para que acudan al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponde a regularizar o integrar sus expedientes del Programa de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola.

El titular de la SAGARPA en el Estado, Ing. Guillermo Aldrete Haas, aprovecho el foro de la segunda Reunión del Consejo Distrital 002 para el Desarrollo Rural Sustentable, para exhortar a los productores que aún no han actualizado o integrado su expediente, para que lo realicen a la brevedad a fin de que puedan aprovechen los descuentos económicos que les ofrecen la tarifas 9CU y 9N.

En este sentido, comentó que en esta condición se encuentran alrededor de 124 productores del valle de Mexicali, ya que de acuerdo a la base de datos de la Subdelegación Agropecuaria de SAGARPA, solamente han realizado su trámite 514 productores de un universo total de 638 productores, según información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aldrete Haas, precisó que de no regularizarse, los productores podrían dejar de percibir ahorros económicos (subsidios) que van desde un 75% hasta un 90% en sus facturaciones.

El delegado de la SAGARPA, aclaró que durante el año pasado 2015, los productores de Baja California que aprovecharon dichas tarifas, lograron un ahorro conjunto, superior a los $1,755 millones de pesos.

El corte al mes de junio de 2016, es de $946 millones de pesos; $191 millones de pesos de la tarifa 9CU y $755 millones de pesos de la tarifa 9N, explicó el funcionario.

Por último, dijo que el Programa de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola, es un programa implementado por el Gobierno federal que representa el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa con la finalidad que las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas, y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola, sean beneficiarios de la Cuota Energética de energía eléctrica a tarifas de estímulo, para incentivar los procesos primarios de las actividades agrícolas.

About Author