Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conagua y cmic firman convenio para fortalecer obras hidráulicas en el Estado

TIJUANA.- Con el objetivo de mejorar los esquemas de colaboración, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación de Tijuana, informó José Alejandro Cervantes Beltrán, Director General del OCPBC.

El funcionario federal explicó que esta modalidad de cooperación se está impulsando a nivel nacional y tiene la finalidad de incentivar la capacitación del sector hidráulico, con lo cual la CMIC contribuirá a propiciar la superación técnica y profesional de los trabajadores de la Conagua.

Cervantes Beltrán consideró que por las condiciones de escasez de lluvia en el estado, cada día se vuelve más difícil y costoso el acceso al agua. Por lo que el futuro de la construcción está directamente relacionado con la tecnología de desalación del agua así como con la infraestructura que permita el uso óptimo y reutilización del vital líquido.

Por otra parte, también informó que de 2013 a 2016 el Gobierno de la República ha invertido mil 500 millones de pesos en rubros de agua potable, alcantarillado, saneamiento e hidroagrícola.

También destacó que para 2016, la Conagua ha destinado 85 millones de pesos para comunidades rurales, en obras que harán posible dotar de agua por primera vez a pobladores de zonas vulnerables, impactando significativamente en su calidad de vida, particularmente en la población infantil.

Finalmente, Cervantes Beltrán agregó que en la actualidad se trabaja en importantes obras y proyectos en todo el estado, como son la limpieza del río Tijuana y el arroyo Alamar en Tijuana, prevista para el 2017, así como las obras de conducción de agua en la zona sur de Ensenada y la promoción de campañas de cultura del agua.

About Author