Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Capacitan a empresas para estructurar proyectos de innovación exitosos

Mexicali.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCITBC),  realiza un taller de capacitación para la estructuración de proyectos de innovación exitosos, para que puedan recibir fondos complementarios estatales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Así lo expuso el titular de COCITBC, Alfredo Babún Villarreal, quien explicó que en el taller de Mexicali participan 40 personas de 20 empresas y organizaciones, que buscan presentar proyectos al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2017 del Gobierno del estado y CONACYT.

Durante la primera sesión se abordaron los conceptos de innovación, formulación y estructura de los proyectos; financiamiento y las características de la convocatoria del PEI. En la segunda sesión el consultor realizará reuniones con cada una de las empresas, para aclarar dudas específicas acerca de los proyectos.

Babún Villarreal dijo que los PEI tienen por objetivo incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

“Baja California año con año ha presentado propuestas y ha captado una importante parte de la bolsa nacional de recursos, este año buscamos que más empresas participen por lo que se han dado talleres para la inscripción o renovación del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), Vinculación estratégica con universidades y centros de investigación y el más reciente es el de estructuración de proyectos”, dijo el funcionario estatal.

Los proyectos de innovación permiten formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en las empresas, generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado, elementos que contribuyen a la competitividad de las empresas y generan propiedad intelectual.

Para finalizar el titular del COCITBC dijo que los días 18 y 19 de agosto se impartirá el mismo taller sin costo  en Tijuana, por lo que los interesados pueden inscribirse enviando sus datos al correo [email protected].

About Author