Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reconocen importancia de los pueblos indígenas

Mexicali.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebró este 9 de agosto, el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, reconoció la importancia que tienen los pueblos indígenas por sus tradiciones y valores, así como de respetar los derechos tanto de las comunidades propias de Baja California como a las que se han asentado en el estado.

En nombre del Mandatario Estatal, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, recordó que la actual Administración estatal promueve políticas públicas encaminadas a brindar el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para trabajar juntos en la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas.

Ejemplo de ello, dijo, son las acciones emprendidas al sur del estado, donde se ha hecho un gran esfuerzo para brindar educación, mejores condiciones de trabajo, seguridad en el cuidado de los menores a través de las estancias infantiles entre otros, para que las comunidades indígenas asentadas en esa área tengan mejor calidad de vida.

Asimismo, destacó el apoyo otorgado a la comunidad Cucapah durante la temporada de pesca y la comunicación continua con diversas organizaciones indígenas asentadas en la entidad.

“Con estricto apego al respeto de los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud, buscamos que todos los bajacalifornianos tengan más y mejores oportunidades”, puntualizó.

El funcionario estatal comentó que este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, está dedicado al derecho a la educación, el cual está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que: “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en concordancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

Finalmente Rueda Gómez, dijo que es muy importante reconocer las tradiciones, valores, idiomas y costumbres de las comunidades indígenas y el aporte que éstas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

About Author