Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Necedades…

En el pantano

Por las contradictorias y contrastantes declaraciones de los funcionarios del presidente Enrique Peña Nieto, del gobierno de Oaxaca, de las cúpulas empresariales y de los afectados directamente, las negociaciones con la CNTE están empantanadas. aún cuando el gobierno cede y los manifestantes continúan con los plantones, afectando a terceros y la economía de varias regiones, incluyendo repercusiones negativas en otras.

En Michoacán, los maestros aseguran haber llegado a un acuerdo -que no ha desmentido el gobierno del estado, ni el federal- sobre el pago o devolución de las cantidades retenidas o descontadas de sus sueldos a los maestros faltantes, lo que, de ser cierto, representa una burla los maestros cumplidos y demuestra la existencia de una autoridad blandengue, además de una reforma sin sustento.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoce que en el diálogo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), no hay ningún acuerdo,  y precisa:  “está abierto y no tiene ningún acuerdo, todo lo que se está dialogando y se llegue a acordar, será respetando la ley, no tengan ninguna duda de ello”.

El funcionario federal aseguró que todo acuerdo con la CNTE se hace con la plena convicción de que esta reforma educativa tiene que continuar, y tiene que profundizarse y avanzar más rápido.

“La convicción del gobierno es total y absoluta, la reforma educativa sigue, porque renunciar a ella significa regresar a donde estábamos, es un proyecto que va más allá de un sexenio, reconociendo la gran complejidad que existe y buscando soluciones ordenadas donde comuniquemos mejor las bondades de la reforma, es como se hace el diálogo con la CNTE, con pleno respeto al derecho”.

Nuño Mayer aseguró que la reforma educativa no es una utopía ni una sobreestimación, sino una responsabilidad para plantear a la sociedad la mejor transformación pedagógica posible.

Por mas palabrería de los titulares de Gobernación y de Educación, la realidad es que el problema continúa, no ha logrado avanzar porque los integrantes de la CNTE, pese al alto costo que ello representa, mantienen su movimiento de protesta porque no quieren perder privilegios económicos que mucho les ha redituado y mas a partir de la debilidad del cenecista Heladio Ramirez Lopez, como gobernador de Oaxaca. 

About Author