Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Diálogo sin salida

El diálogo SEP-SEGOB-CNTE-SNTE se encuentra en un callejón sin salida y cada quien tiene la propia de acuerdo a su particular punto de vista sin que haya un punto de coincidencia en los objetivos propuestos de mejorar la educación, primero, y conciliar los intereses de los trabajadores de la educación con las aspiraciones políticas de funcionarios y dirigentes sociales que encuentran en estos conflictos una forma de llevar agua a su molino.

Como siempre, el bienestar de la población sigue al margen: ni participa en las mesas de diálogo ni está en la prioridad de los responsables de la paz social y la tranquilidad para la realización de sus actividades productivas y recreativas; tampoco en garantizarle el libre tránsito por las ciudades y el interior del país; cada quien ve las cosas a su manera y se preocupa menos por el bienestar general.

De esa manera, se han establecido diferentes mesas de trabajo que no tienen salida; ni la autoridad  tiene facultades para resolver las demandas del magisterio disidente, ni éste tiene voluntad política para aceptar las decisiones de autoridad. Si se buscaba un nuevo modelo educativo, éste fue presentado por la SEP y rechazado por la CNTE; si la CNTE presenta el suyo, no es aceptado por la SEP ni el SNTE; si la SEGOB anuncia que habrá

diálogo con los altos mandos de la SEP, éste no acepta y envía a sus subsecretarios.

La única realidad son las pérdidas millonarias en los sectores productivos, en los daños a los estados donde el conflicto se ha agudizado, en la educación de los niños que se ha visto deteriorada al estar fuera de las aulas, y en la irritación social de la población al verse impotente de que la solución a los problemas no avanza. Así, el diálogo se ha deteriorado y la educación más, por la insensibilidad de quienes hoy son los responsables del presente y futuro de la Nación.

Tomado de la publicación en el número 175 de www.revista-brecha.com, del mes de Julio 2016. Año XIX

N. de R. Reproducimos éste editorial de un órgano informativo y promotor de la cultura oaxaqueña, por ser coincidente con los criterios expresados en este mismo espacio, sobre los problemas y daños físicos, económicos y sociales a originados por la actitud de dirigentes de la CNTE y la pasiva actitud de funcionarios del gobierno federal.

About Author