• Home »
  • Local »
  • Pobreza, desigualdad y desnutrición en el campo por recorte presupuestal
Pobreza, desigualdad y desnutrición  en el campo por recorte presupuestal

Pobreza, desigualdad y desnutrición en el campo por recorte presupuestal

  • Afectación directa a sector estratégico
  • El de mayor crecimiento en últimos 6 años
  • Aportó el 16.2 del Producto Interno Bruto
  • Presupuesto contrario a promesas de AMLO 
  • Sin apoyos decrecerá producción agrícola
  • En peligro seguridad alimentaria del país   
  • Llamado a integrantes del Congreso de la Unión

Por César Villalobos Lopez *

MEXICALI. –  Incongruente e histórico resulta la reducción del presupuesto asignado por el Congreso de la Unión a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo para el ejercicio fiscal del 2019, no obstante que el sector agropecuario es estratégico para el país: el PIB primario creció 16.2 por ciento y las exportaciones del sector agroalimentario crecieron 42.9 por ciento en los últimos 6 años, precisa un documento de AMSDA –Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario- que preside Rodrigo Riestra Piña.

La AMSDA es una organización integrada por los secretarios de desarrollo agropecuario de los 32 estados de la república, su principal objetivo es fortalecer el campo mexicano. Es por ello que, reconociendo la responsabilidad y mandato mayoritario de los mexicanos reflejado en la composición política del Congreso de la Unión, y convencidos de que la visión de un gobierno, sólo se torna en realidad cuando se ve reflejada en el presupuesto.

En el documento enviado  a la Cámara de Diputados y a la opinión pública mencionan su reconocimiento de que: es facultad del Congreso de la Unión asignar el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que hacemos un llamado respetuoso para modificar el presupuesto dirigido al campo mexicano, ya que la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, cuenta con un recorte de más de 14 mil millones de pesos, equivalentes al 20.5 por ciento menos respecto al año 2018.

El presupuesto plantea la desaparición de programas como el Apoyo a la Comercialización, Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, PIMAF y PROAGRO, los cuales atienden a sectores específicos y cuyo futuro es incierto, así como la reducción de otros como PESA, IPASSA, Extensionismo y Sanidades.

Estamos de acuerdo en la aplicación de los nuevos programas del gobierno federal que atenderán primordialmente a los mexicanos que más lo necesitan, pero este presupuesto planteado para el campo, generaría la disminución de la productividad del país y pondría en riesgo su seguridad alimentaria.

Con este recorte presupuestal dejaríamos de apoyar a miles de productores, propiciando con ello pobreza, desigualdad y en algunos casos desnutrición.

En este sentido, confiamos en la sensibilidad y responsabilidad de los señores diputados federales, así como con su compromiso adquirido con los productores del campo de México y sus familias para destinarles el presupuesto que merecen.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1048 del semanario, con fecha 22 de diciembre de 2018