Mar Mediterráneo. EFE/Pedro Pablo G. May
Por Reuters
GINEBRA, 21 de octubre (Reuters) – El patrón meteorológico de El Niño podría provocar un aumento récord de las temperaturas oceánicas en el Pacífico mientras se desplaza alrededor del mundo como una «bola de demolición», provocando inundaciones y sequías, informaron funcionarios de la ONU el miércoles.
La nueva previsión estacional de la Organización Meteorológica Mundial predijo que el evento de El Niño se volvería extremadamente fuerte, con temperaturas en el Pacífico central subiendo unos 3,8 grados Celsius por encima de lo normal entre noviembre y enero, alcanzando su máximo alrededor de diciembre.
«No hemos visto en nuestros registros 3,8. Hemos visto alrededor de 3 en algún registro de El Niño antes, con impactos muy sustanciales en todo el mundo. Así que hemos superado ese límite», dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.
El Niño es la fase cálida del ciclo natural de El Niño-Oscilación del Sur, un patrón climático que influye en el clima en todo el mundo.
Suele provocar temperaturas globales más altas y alterar los patrones de lluvia en grandes regiones, lo que significa sequías en algunas zonas y lluvias intensas en otras.
Es un patrón climático natural y no está causado por el cambio climático. Sin embargo, el calentamiento global puede intensificar Los Niños.
Los extremos meteorológicos vinculados a El Niño podrían agravar la presión sobre la vivienda, el agua, el saneamiento y los servicios de salud, con riesgos de inundaciones aumentando en el sur de África a partir de noviembre, según la OMM.
En el sudeste asiático, las condiciones más cálidas y la falta de precipitaciones podrían afectar a la agricultura y al suministro de agua, mientras que América Latina podría experimentar un aumento de las precipitaciones, según la OMM.
La OMM y el Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Tom Fletcher, pidieron una acción urgente para prepararse.
«Este El Niño es el coloso, es una bola de demolición. «Arrasará América Latina, África Oriental y Austral, Asia y el Pacífico con calor extremo, sequías e inundaciones», dijo Fletcher, advirtiendo de enormes consecuencias humanitarias.
Unas 50 millones de personas podrían enfrentarse a un aumento del hambre, dijo.
Reportajes de Olivia Le Poidevin; Edición de Ludwig Burger y Alison Williams
Nuestros estándares: Los Principios de Confianza de Thomson Reuters.

Más historias
Sector textil, protagonista en las negociaciones comerciales entre EU e India
América y África cooperan para avanzar hacia una agricultura sostenible
El Niño recorta en Perú la pesca industrial