Por Manuel Quintero Meza
Las manifestaciones que se presentaron esta semana por parte de productores en diferentes regiones del País, se deben a la falta de precios rentables para sus cosechas, de maíz principalmente, pero también de trigo, de sorgo y de otros granos.
Pero la razón principal es la falta de atención, planeación y operación de programas efectivos para prevenir y evitar este colapso en la economía de los productores, que después se convierten como es el caso, en protestas sociales.
En las semanas anteriores sostuvimos en la Ciudad de México sendas reuniones con las altas autoridades de la Secretaría de Agricultura Federal, así como con Diputados Federales en el H. Congreso de la Unión; planteando entre otras cosas el pago rezagado de los apoyos a productores de trigo de la cosecha inmediata anterior. Para el caso del valle de Mexicali un estimado de 80,000 toneladas de trigo panificable pendientes de pagar, con un monto de entre $2,400 a $2,500 pesos por tonelada para alcanzar el precio de garantía, fijado por la propia Secretaría de Agricultura de $7,050 pesos por tonelada. Recurso que, de no entregarse a la brevedad posible, llevará a la quiebra a casi 800 productores del valle de Mexicali.
Situación similar viven los productores de trigo de Sonora, y Sinaloa.
La respuesta fue: que no se han publicado las reglas de operación que permiten al productor inscribirse en la ventanilla de la SADER para poder recibir el apoyo; y esto por falta de suficiencia presupuestal.
Debido a las protestas de los productores, se anuncia en las últimas horas un programa de apoyo en el precio para los productores de maíz de los 3 estados de la zona del Bajío: Guanajuato, Jalisco y Michoacán; que son los estados que siembran el maíz en el ciclo Primavera Verano y que están ya iniciando la cosecha.
El apoyo inicialmente anunciado fue de $850 pesos por tonelada; con esto los productores alcanzarían un precio final de casi $7,000 pesos por tonelada, pues ya tenían oferta de pago por su cosecha de parte de los industriales compradores de $6,000 pesos por tonelada.
¿Qué fue lo que pasó entonces? Que al mismo tiempo que el Gobierno Federal anunciaba el apoyo de $850 pesos por tonelada, los industriales compradores anuncian una baja en el precio a pagar de casi $900 pesos, es decir que en lugar de los $6,000 que ya iniciaban a pagar, se bajaron a $5,200 y con esto el apoyo de los $850 dejó a los productores en los mismos $6,000 pesos por tonelada, es decir el apoyo se hizo tablas. Los industriales se lo estarán ahorrando. Ellos argumentan una baja de precio en el mercado internacional; lo cual es cierto.
¿Cómo se habría evitado esto? Con la compra de coberturas de precios en su momento al inicio de la siembra o previo a esta; firmando contratos de compra venta que dan certeza jurídica a compradores y productores tanto en el precio como en el volumen a vender. Con estas coberturas de precios al momento de la caída del precio en el mercado internacional, estas se liquidan o ejercen y el productor puede conservar el mismo precio ya firmado, a esto se le llama AGRICULTURA POR CONTRATO. Programa que existía antes y que fue prácticamente eliminado por la administración federal anterior, dejando en la incertidumbre con la comercialización y precios de sus cosechas a centenas de miles de productores del País.
Hace unas horas se anuncia un incremento en el apoyo a los productores de maíz de los 3 estados mencionados, en lugar de $850, será de $950 pesos por tonelada; con una serie de apoyos adicionales, todos ellos para las siguientes siembras.
Si damos un repaso a dichos apoyos encontramos, que de acuerdo a la dicho por el propio secretario de Agricultura, se implementarán créditos con tasas preferenciales del 8.5% anual, acompañados de seguro agropecuario, así mismo se anuncia el “Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz”, que incluye lo siguiente:
-Precios de referencia previo a la siembra.
-Acuerdos directos de comercialización entre productores y compradores, sin intermediarios.
-Reglas claras y conocidas, e información pública oficial.
-Con un marco jurídico apropiado.
Ojo: Aquí falta agregar el apoyo para la compra de coberturas de precios, ya con esto volveríamos a la AGRICULTURA POR CONTRATO.
¿Esto significa que regresa el crédito al campo? Habría que ver bajo que mecanismos o dependencias se otorgarán esos créditos a los productores.
Regresa la AGRICULTURA POR CONTRATO para los productores de maíz del Bajío y con ello para todos los productores de granos básicos en el País.? Habrá que seguir gestionando e impulsado.
Si el Gobierno planea, atiende, opera oportunamente y resuelve dos temas, estamos del otro lado, estos son: EL CREDITO Y LA COMERCIALIZACION (AGRICULTURA POR CONTRATO.)
M.C. MANUEL DE JESUS QUINTERO MEZA
Productor, Asesor, Usuario del Distrito de Riego 014, Río Colorado
COMENTARIOS
Antonio Rodríguez: Buenos días amigos. Qué bueno que este gobierno escuchara a gente preparada en el esquema de comercialización y programas de apoyo para mejorar la rentabilidad del productor.
El gobierno necesita fajarse con los agro industriales para compartir las ganancias poniendo precios justos a los granos
Antonio Rodríguez
Saludos Manuel
Gracias por poner tu experiencia profesional al servicio del sector campesino de BC y mexicano.
Antonio Castañeda
Todo el problema es por la desaparición de acerca por parte del gobierno federal.
Si todavía funcionará era más rentable para el propio gobierno comprar coberturas en los tiempos más idóneo y así estaría garantizado un precio justo para los granos básicos. Y lo mismo pasa con los algodoneros
El peor error del gobierno fue desaparecer acerca
J Guadalupe Gonzalez
Todos, siembran sin orden y sin saber quién les va a comprar.
Si tuvieran reglas claras no tendrían estos problemas al final de sus cosechas.
Lo correcto sería que antes de sembrar ya tuvieran compradores seguros.
Para no tener riesgos.
María Ortega
M C. Manuel de Jesús. Así mismo, pero, siembra de RIEGO muy bien y siembra de TEMPORAL creo no es igual.
Ramiro Ibarra
Regrésenle A Fira su presupuesto y operatividad y verán que el Sector Agropecuario renace.
Manuel García
El peor error fue votar por Morena ni acabaron la corrupción ni trasparentes son ni eficientes ni competentes y lo único que les interesa es robar y perpetuarse en el poder y mientras que la nación completita se la lleve la chingada, cada día estamos peor. Soy profesionista independiente y agricultor.

Más historias
Plaga de gusano barrenador en 16 mil cabezas de ganado alerta a la industria cárnica
BBVA llama a una reforma fiscal para reducir la informalidad
Gobierno de México y gasolineros fijan tope de 28 pesos por litro de diésel