Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Se suman bodegas al “plan piloto” en Guasave para frenar el malbaratamiento del maíz sinaloense

Por Jonathan Espinoza

Guasave, Sinaloa. En un esfuerzo por romper con la dinámica de bajos precios y falta de control en la comercialización del maíz, cuatro bodegas del municipio de Guasave se han unido ya al plan piloto impulsado por la organización Agropecuaria Sustentable para el Desarrollo de Sinaloa (Agrosin), que tiene como objetivo ofrecer a los productores un espacio para almacenar sus cosechas y así evitar que se vean obligados a vender a precios castigados.

Ignacio Leal García, presidente de Agrosin, informó que estas bodegas estarán ofreciendo el servicio de almacenaje sin costo alguno durante los primeros dos meses, lo cual representa un alivio para los agricultores que enfrentan altos costos de producción y mercados inestables.

“Ya traemos bodegas que están dispuestas, durante dos meses, a no cobrarle al productor el almacenaje. Pero en esa tesitura ocupamos que entren todos, porque ese es el beneficio para todos. Nosotros movemos la economía de Sinaloa, entonces no podemos malbaratar las cosechas ahorita”, expresó el dirigente.

Este plan piloto no solo busca implementarse en Guasave, sino también extenderse a otros municipios del estado. Leal García reveló que ya están en pláticas con tres bodegas más, que podrían sumarse en los próximos días, aumentando así la capacidad de resguardo para los productores sinaloenses.

La estrategia contempla que, con el maíz almacenado, los agricultores tengan mayor margen para negociar mejores precios y condiciones de venta, en lugar de verse forzados a aceptar las primeras ofertas del mercado.

“Lo que queremos es que el productor tenga alternativas y no se vea obligado a regalar su cosecha. Este plan es una manera de tomar el control y hacer valer nuestro esfuerzo”, puntualizó.