Rubén Camacho Ledón, coordinador del Congreso Agrario Permanente en Baja California.

Por Orfalinda Hinojosa Elizalde
De 109 litros de agua por hectárea, este ciclo agrícola los productores dispondrán solo de 85 litros declaró el coordinador del Congreso Agrario Permanente en Baja California, Rubén Camacho Ledón.
“Con esos 85 litros pues no alcanzamos ni siquiera a dar tres riegos, entonces creo que eso es lo que preocupa, ¿cómo poder establecer el tema para que se otorguen los volúmenes de agua? La desaladora, ya se hizo la inauguración, ya se puso la primera piedra, pero ¿cuánto tiempo va a durar en que se eche a andar esa planta? Aparte de los 500 millones de metros cúbicos que se extraen de acá de la Mesa de Andrade de San Luis, ¿cuándo van a empezar a funcionar los pozos caídos?, que son bastantes, son 64 pozos, entonces es increíble la situación que se nos está viniendo en cuestiones de la siembra”, expresó.
Señaló que esta cantidad estimada, es resultado de las reducciones contempladas en las actas firmadas con CILA, como la 334 que entrará en vigor el próximo año, así como de los volúmenes que se cederán a la zona costa como consecuencia de las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, sin embargo, dicho volumen, no será suficiente para regar de manera adecuada los cultivos del Valle de Mexicali.
“Yo creo que no llega ni a 16 hectáreas, más o menos 15 hectáreas, entonces el tema es el agua ¿dónde la vamos a obtener para que se rieguen las 20 hectáreas que normalmente se tienen por parte de los ejidatarios?, pero también la superficie de alfalfa, que ya el 1 de octubre ya inició el nuevo ciclo agrícola, el permiso único de siembra se pide para que se siembren las hectáreas de alfalfa en esta fecha y obviamente en noviembre y diciembre que se siembra el trigo. Entonces, ¿de dónde vamos a sacar? Y luego cuando se empalman tanto el trigo, alfalfa como algodón en enero, febrero. Eso es lo complicado, este va a ser un tema muy difícil y debe haber un control sastivo de lo que es el agua y que no haya ninguna dificultad para regar”, indicó.
Para finalizar, el también líder de la Central Campesina Independiente (CCI), dijo que, como representante del Congreso Agrario Permanente, están en el análisis de alternativas para atender esta situación con los representantes de CONAGUA, Distrito de Riego y módulos de riego.

Más historias
Productores reclamarán recorte de agua agrícola
Suman 300 productores beneficiados por programa de apoyo agrícola
Cancelan Festival de Luces de Cantoya en La Salada por riesgos ambientales