Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reto superado

De Acervo Cultural Agropecuario

Cuando los representantes de los ganaderos tienen credibilidad y los funcionarios a cargo de las dependencias relacionadas al sector son funcionales, se pueden obtener estos logros, que verdaderamente impactan al sector, en Baja California Sur no cabe la simulación.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío presentó el Plan Estratégico Permanente de Atención al Sector Ganadero ante la Sequía, que contempla la firma de un convenio estratégico entre el Gobierno del Estado, Baja Ferries y la Unión Ganadera Regional, que permitirá adquirir alimento en otros estados a un menor costo y con traslado subsidiado, el cual aplica también un 50% de descuento si un productor requiere un traslado adicional, lo que representa un importante alivio para las y los productores sudcalifornianos.

Asimismo, se anunciaron estrategias entre las que destacan:

*Creación de fondos revolventes para garantizar apoyos inmediatos.

*Impulso a la siembra de forraje para fortalecer la autosuficiencia alimentaria.

*Entrega de concentrado y alimento complementario para proteger la salud y productividad del ganado.

SIMULACIÓN CON GALLETAS Y CAFÉ, LA COMBINACION PERFECTA PARA EL FRACASO DE UN SECTOR

El día de ayer destacó en la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California una publicación donde supuestos expertos en materia de ganadería analizaban el censo ganadero y el estado de las unidades de producción con cuarentenas activas en la entidad, pero lo curioso de las imágenes, es que los participantes de dicha reunión, contaban con poca o nula experiencia en los temas mencionados y es que con personas que cuentan con estudios de ingeniería forestal, sistemas computacionales, licenciaturas y un médico veterinario que nunca ha ejercido su profesión, no podrán sacar del hoyo al sector ganadero que hoy perece a manos de Rodríguez Cabrales.

Cabe mencionar que, en la charla de café, no se aprecia a ninguna autoridad de la SADER federal, el SENASICA o a personal técnico del comité pecuario, a quienes les compete el tratar los temas de las cuarentenas, que son de índole federal.

Todo este circo es resultado de que en la secretaria se hayan repartido los cargos cómo pago a favores políticos y sin que se realizara un análisis previo a su contratación de las capacidades de quienes ahora encabezan las direcciones y delegaciones de esta noble secretaría.

Cabe mencionar que todo lo anterior, tiene cómo resultado que hoy en día los ganaderos de Baja California estén sumergidos en un dilema sanitario que tiene como consecuencia pérdidas multimillonarias en el sector

En fin, mientras el personal de la SADER BC toma café con galletas, nosotros seguiremos reportando…

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural BC

4 de marzo a las 2:00?pm  · 

La SADERBC se reunió con expertos y líderes del sector ganadero en Ensenada para definir estrategias y abordar los resultados del censo ganadero. 

Durante la sesión, se identificaron Unidades de Producción Pecuaria sin registros y con cuarentenas. 

Se acordó crear un programa de trabajo en conjunto con el Grupo de Análisis Técnico para reducir las no conformidades a la ley de sanidad animal en la región.

LA SINVERGÜENZADA…

En Baja California la SADERBC «apoya» con la revalidación de forma «gratuita» de la patente ganadera, trámite que por cierto es gratuito.

Por otra parte, el líder ganadero les impone un costo del 100 por ciento a las cuotas de los ganaderos…

En fin, mientras en el vecino estado apoyan con «toda la carne al asador a los ganaderos sudcalifornianos», aquí seguimos reportando.