Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los que saben…

“Sin raspar muebles”

Por  Orfalinda Hinojosa Elizalde/ InfoCampoBC

La pulcritud de un objeto en este caso un mueble, significa que es nuevo, sin uso, que quien lo posea por primera vez, será quien decida el trato que se le dé, sin embargo, cuando éste es manipulado con rudeza o, solo el hecho de hacerlo en el día a día, llega un momento que se raspa.  Aplica para todo. 

Ya sea el trato con una persona a nivel de amistad, familiar, de trabajo, como sea, o de acotarlo al comentario tácito de “sin raspar muebles”, aplica así: la pura expresión de no agredir, aludir, referenciar o mencionar a alguien o un hecho específico. Como sea, el punto es eso: “sin raspar muebles”.

Si se aplica esta expresión popular a un hecho tan relevante para un subsector como lo es el ganadero de Baja California, se aclara el hecho con la explicación descrita anteriormente, ¿por qué?, porque al iniciar el proceso para el cambio de la directiva de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), significa levantar la mano, exponerlo, explicarlo y lógicamente, hacerlo público y es ahí en donde los muebles se raspan.

El motivo es sencillo y los saben quiénes han decidido entrar a un proceso proselitista en donde invariablemente quien está en el poder, teme perderlo y quien busca obtenerlo, debe pasar por una curva de aceptación entre los votantes.

La referencia es clara: Raúl Yagües Tejeda, es un ganadero de muchos o todos conocidos, quien tiene el interés de ser el Presiente de los ganaderos del Estado, esto quiere decir que Gustavo Rodríguez Cabrales, terminaría en abril su cuarto periodo de tres años al frente de esta organización.  Hasta ahí todo bien, sin embargo, para quienes están afiliados a las 22 Asociaciones Ganaderas Locales en toda la entidad y, quienes, en teoría, mediante un consenso, instruyen a los delegados de cada asociación por quién deben votar, hay fuertes rumores de que algunos de los asociados, son advertidos, por decir lo menos, por el actual presidente de la Unión, a no buscar un cambio; hecho conocido por los ganaderos.

Esta situación es un secreto a voces, por otro lado, hay quienes sí declaran su apoyo a Yagües Tejeda, y no solo eso, expresan su amistad y enlistan las cualidades que tiene para dirigir a los ganaderos en el Estado.

Sirva esta opinión para eso: opinar de la dirección que tendrá a partir de abril de este año, la UGRBC, que es, la que los propios agremiados a ella decidirán que tenga y para quien escribe esta modesta columna es eso, una opinión que se emite “sin raspar muebles”.