Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ganaderos de Ensenada y Rosarito apoyan a Yagues Tejeda para presidir la UGRBC

Por  Orfalinda Hinojosa Elizalde/ InfoCampoBC

Cobijado por los ganaderos de Ensenada y Playas de Rosarito, Raúl Yagües Tejeda, informó a los integrantes de las Asociaciones Ganaderas Locales de los dos municipios, el interés de dirigir a la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), cuyas elecciones para renovar la presidencia, se realizará en abril próximo.

Yagües Tejeda se reunió el pasado 8 y 9 de febrero con los ganaderos de los municipios mencionados, en donde, luego del desarrollo de las dos asambleas, Yagües Tejeda, tomó la palabra como candidato.

“Estoy generando unas propuestas, entre ellas, es crear el Centro de Insumos Ganaderos, además, a través de la creación de comisiones, se trabajará en temas importantes para los ganaderos”, explicó.

Uno de los aspectos que preocupa a los ganaderos, es el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), método que utiliza aretes que deben colocarse a cada animal, cuyo uso en ellos es obligatorio para la movilización de éste, sin embargo, dijo que, de acuerdo con la experiencia de varios ganaderos, dichos instrumentos, no están disponibles.

“He escuchado que no están disponibles, obviamente hay que revisar las finanzas de la Unión Ganadera y propongo poner un banco de aretes, además trabajar e impulsar los programas para tener un fondo para el equipamiento de ranchos”, señaló.

Yagües Tejeda agregó que otro de los proyectos, es impulsar un programa de pie de cría tanto comercial como de registro, fortalecer el seguro SECA, así como acercar los servicios de la Unión a los ganaderos que se encuentran más alejados y atender la necesidad de un rastro, entre otros.

En cuanto a la inquietud de llegar a la presidencia de la Unión, afirmó que hace varios años tiene el interés, debido a la manera que se ha manejado a la organización, en donde el apoyo a los ganaderos, es bajo.

“Los ganaderos están en el abandono y la verdad, la gente está, no sé si decepcionada, pero con pocas ganas de seguir en este tipo de agrupaciones y tenemos que trabajar en este sentido, para que siga con ganas de pertenecer a una asociación ganadera local”, expresó.

Durante las dos reuniones, varios asociados a las AGL, mostraron su apoyo a Yagües Tejeda, a quien calificaron de apto y capaz para ocupar el cargo, además de considerarlo un hombre honesto para dirigir a la UGRBC.

Yagues: Una herencia ganadera

Por  Orfalinda Hinojosa Elizalde/ InfoCampoBC

Ysmael Yagües Ames, un ganadero de toda la vida, con una trayectoria destacada en la actividad bajacaliforniana, a los 86 años, ve con orgullo que su hijo, Raúl Yagues Tejeda, siga sus pasos, pero no atrás de él, sino a su lado, con un sello propio, al contender por la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC).

Con el consejo y la encomienda de “echarle ganas”, el señor Yagües Ames, presenció el mensaje que Raúl dio a los agremiados a la Asociación Ganadera Local de Playas de Rosarito, encabezada por Carlos Armando Morales Sánchez, quien, acompañado de la directiva de la organización, rindió el informe de actividades del año anterior, misma que fue el escenario para su hijo, anunciara la candidatura y el plan de trabajo.

“Yo lo veo muy bien. Tiene mucha experiencia en pastos y manejo de ganado, ha ido a muchos cursos, además, está comprometido con la actividad. Él es Ingeniero Civil, y se ha preparado mucho en la ganadería”, señaló el señor Yagües Ames.

“Yo lo metí ahí. Me siento muy feliz y agradecido que quiera seguir la carrera. Yo voy de salida, tengo 86 años”, comentó al tiempo que emitió una carcajada y emoción en sus ojos. 

Como padre y experto en la ganadería, el señor Ysmael, expresó que al saber del propio Raúl el interés por contender por la presidencia de la Unión, le pidió que diera a conocer el plan que desea implementar, que, aunque difícil, no es imposible.

En la opinión del señor Yagües Ames, la actividad ha cambiado mucho, y se ha convertido en una práctica complicada, escenario al que deberá enfrentarse Raúl, no solo como ganadero, sino como representante del gremio que él encabezó de 1986 a 1991, en donde las condiciones, eran diferentes.

Un hombre firme y convencido de la aplicación de la ley, señaló que los delitos de abigeato, así como quien rompa un cerco, las autoridades deben castigar y no ser laxos en ello, además de facilitar los apoyos para continuar en el ejercicio de la ganadería.