Buscan prohibir la siembra y cultivo del maíz transgénico en el País
Por Pablo Rubio
CIUDAD DE MÉXICO — El Gobierno federal ha presentado una propuesta de reforma constitucional destinada a prohibir la siembra y cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional.
El Universal informó que esta iniciativa será sometida a discusión y votación en ambas cámaras del Congreso en el mes de febrero, buscando fortalecer la protección de los maíces nativos y promover su manejo agroecológico.
Así es la propuesta contra el maíz transgénico en México
La propuesta fue enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, e incluye modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Según el texto de la iniciativa, “el maíz es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos en territorio nacional, priorizando su manejo agroecológico”.
Diversos estudios científicos, incluido el de Gilles-Eric Séralini en 2012, han mostrado que el maíz transgénico y el herbicida Roundup podrían tener efectos dañinos para la salud humana, como el desarrollo de tumores en ratones.
Además, el documento establece que:
El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentando la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico”.
En la exposición de motivos, se subraya que la Constitución reconoce “el derecho de todas las personas a un medio ambiente sano”, lo que implica la obligación del Estado de preservar y restaurar el equilibrio ecológico.
También se resalta el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como la rectoría estatal sobre los recursos naturales, garantizando su uso sostenible en beneficio de las futuras generaciones.
¿Por qué México va contra el maíz transgénico?
La iniciativa enfatiza que esta reforma es esencial para proteger la diversidad biológica del país. Se menciona que países europeos como Alemania e Italia ya han implementado restricciones similares sobre el cultivo de maíz transgénico, estableciendo un precedente en la materia.
Además, se pone en relieve la importancia de los maíces nativos como bienes públicos estratégicos, resultado de un proceso de cultivo y manejo que ha sido preservado por agricultores mexicanos durante al menos ocho milenios.
Los maíces nativos de México representan bienes públicos estratégicos que tienen un valor intrínseco resultado del cultivo y manejo de los agricultores de estas tierras, quienes han generado, custodiado, conservado y adaptado estos recursos a diversas condiciones agroecológicas”, subraya el documento.
MAÍZ, UN ALIMENTO BÁSICO EN MÉXICO
La importancia cultural y alimenticia del maíz también se destaca, indicando que este cereal constituye el alimento básico y fundamental de la cocina mexicana.
En promedio, una persona consume diariamente 328 gramos de maíz, lo que representa el 39% de las proteínas, el 45% de las calorías y el 49% del calcio requeridos. Además, se recuerda que en 2010 la cocina tradicional mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, identificándose más de 600 platillos que tienen al maíz como ingrediente principal.
De aprobarse, el artículo 4° de la Constitución quedará redactado de la siguiente manera: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. El maíz es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico”.
Por su parte, el artículo 27, fracción XX, incluirá lo siguiente: “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentando la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico y con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo, se expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público”.
Este proyecto de reforma marca un paso decisivo en la defensa de los recursos naturales, la biodiversidad y la soberanía alimentaria de México.
Más historias
México importará maíz transgénico ante déficit de producción en Sinaloa
«Coyotes» ofrecen 16 pesos por kg de frijol; productores piden que se fije en 27 pesos
México quiere abrir una fábrica de agua