Reformas
Por Felipe Sánchez Cruz
MUCHAS de las razones políticas que tenían las reformas están siendo ya superadas por objetivos económicos. Esto, ante el insostenible derroche de recursos que están representando, para el gobierno federal, los programas sociales (1 de cada 3 pesos del presupuesto federal se destina a esto) a través de los que, Morena, ha logrado adueñarse de la preferencia electoral mexicana.
POR ESO resulta hasta “urgente” el ir desmantelando la figura de legisladores plurinominales (más que por su sentido político hoy lo requieren para un respiro económico), espacios creados originalmente para dar cabida a voces opositoras en el otrora Poder Legislativo, hoy fusionado al Ejecutivo. La presión social, fuerzas sindicales, hasta el poder político que amalgamaron grupos guerrilleros (en los años 70 del siglo pasado) obligaron poco a poco a ir dando espacios a los opositores. En 1977, las primeras 100 diputaciones plurinominales iniciaban.
HOY ESTAMOS EN LAS ANTÍPODAS pues, dentro de las reformas constitucionales que mandará la presidente SHEINBAUM, hace mucho ruido la que tratará de eliminar a legisladores plurinominales.
DECÍAMOS tratará, porque se pone en duda su cristalización. Ya comenzaron a rezongar o debatir algunos legisladores, como el presidente del Senado, conocido charlatán de apellido FERNÁNDEZ NOROÑA.
SI BIEN, EL OBJETIVO es eliminar la figura de diputados y senadores plurinominales, todavía no se sabe cómo enviarán la reforma y en qué sentido. Pero una vez que se concrete en el papel, la fecha para despedir a los plurinominales sería interesante conocerla.
TOMEMOS en cuenta, me dice un observador de la política, que la reforma al Poder Judicial se dio de manera casi inmediata, programando la elección de jueces y magistrados, en menos de un año.
SIN JUZGAR, pero, dados los hechos y reformas que hicieron con la llamada reforma judicial, la pregunta, de acuerdo con lo que se ha visto, sería si los 200 diputados (y 32 senadores) plurinominales dejarían su curul.
LO QUE NOS llevaría a inquirir: ¿qué pasaría con la mayoría de la 4T en la cámara de diputados? Porque se quedarían sin trabajo y sin mayoría legislativa. Morena aún NO tiene el control absoluto sobre el electorado como el gobierno lo tiene en los regímenes de Cuba o Venezuela, y el retiro de plurinominales les puede salir contraproducente, por lo que no faltan los que dicen que la eliminación de los legisladores por dedazo, se irá a la congeladora a pesar del costo económico que hoy representan.
¿Así como fue su reforma judicial será la eliminación de los diputados plurinominales? ¿Casi al instante?
TAMBIÉN se habla de la ley contra el nepotismo y la reelección, ahora solo hablan de cargos de elección, pero sería, en buen sentido, para servidores públicos de la administración para todos los poderes de la unión y estatales.
IMAGÍNENSE aquí en el Estado de Oaxaca que se implementará la ley contra el nepotismo; diputados, servidores públicos marcados con este estigma. Sería una pesada losa para la 4T.
CUÁNTOS titulares de la administración pública, en este sexenio, serían revisados área por área, por haber contratado a sus familiares que ingresaron a trabajar en su período (con tilde, a la antigua usanza) como titulares de la dependencia que hoy encabezan.
NO HAY QUE OLVIDAR que la presidentE, CLAUDIA SHEINBAUM, tiene aparatos de inteligencia, que lo dijo al inicio de mandato y sus colaboradores saben cómo es la política en este Estado de Oaxaca.
LOS CIUDADANOS del Estado esperan y comentan que este año es primordial para el desarrollo de la implementación de reformas y así tener un poco de respiro, en un escenario donde los actores políticos, solo piensan en la vieja política del garrote y la represión.
EMPIEZA a haber preocupación en el entorno gubernamental.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Perfil de México…