Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Usted productor, ¿que opina?

“México tiene las facultades constitucionales para sacar del tratado de libre competición los granos y realmente buscar la soberanía nacional dejando de importar y fortalece la productividad y activación económica mexicana”, nos dice Horacio Gómez Carranza, presidente del Sistema Producto Trigo de Baja California.                                                                                                                Luego menciona que “Al aplicar programas o precios de garantías supuestamente apoyando a los pequeños productores realmente están apoyando a los Industriales dejándolos a sus anchas comprar a como ellos quieren sin ninguna regulación y al final de cuentas al consumidor le sigue llegando caros todos los productos”                                                                                                                  “Trabajar en una soberanía alimentaria real con mentas de producción y planes establecidos donde se regulen los márgenes de utilidad en la cadena de producción hasta llegar al consumidor con miras de que el país crezca y se fortalezca”, continua. 

Se refiere a “este ciclo agrícola con las complicaciones de sequía tendremos casi la mitad de producción en algunos granos, pero también es por causa de la poca rentabilidad de las actividades agrícolas, eso está obligando a la deserción y abandono de los terrenos de siembra más los de agricultura comercial en Renta que tiene costos de producción más elevado y en el caso de Sinaloa más 50% son tierras de renta a particulares”.

“Hablar de los programas implementados como: Sembrado vida, Precios de garantía, Fertilizantes, definitivamente han operado, pero con muchas anomalías y no han hecho la función para lo que fueron creados.”

Considera que, “Las propuestas de esos programas deberían ser Sembrando más Vida y alimentos. Precios De garantía Universales para todos los granos del bienestar. Fertilizantes para el que produce alimentos del bienestar. Regulación en márgenes de Producción/utilidad en la cadena del Agro para el bienestar. Estímulo de energéticos (diésel, Gasolina, gas) a la productividad y bienestar”.

“Entonces dicho esto buscar la reactivación de las actividades primarias agricultura, ganadería, pesca y acuicultura en busca de la soberanía alimentaria nacional “ concluyó.