Tras la detección del caso, el municipio de Candelaria, Campeche, creó un cerco sanitario en la frontera con Guatemala
Por José Landa
El Sol de México
CAMPECHE. El gobierno de Campeche confirmó un caso de gusano barrenador en el estado. El parásito cochliomyia hominivorax causa la enfermedad denominada miasis, que eventualmente es mortal, ante lo cual la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de la entidad llamó mantener la alerta sanitaria y a que los productores agropecuarios reporten a tiempo posibles nuevos casos.
Campeche es la segunda entidad en presentar ganado enfermo, después de Chiapas, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Ramón Ochoa Peña, titular de la SDA, señaló que se detectó un caso de gusano barrenador en el municipio de Candelaria, por lo que se creó un cerco sanitario en la frontera con Guatemala, país de donde provino la infección.
Mexico puso a disposición de los países Centroamericanos y del Caribe todo el trabajo que opera contra esta enfermedad
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM), el funcionario precisó que el caso, hasta ahora único oficialmente, fue reportado por un ganadero en el ombligo de un becerro recién nacido, pero no ha vuelto a recibir reportes de esa alcaldía ni de otros municipios circunvecinos.
Ochoa Peña agregó que en el kilómetro 286, cerca de la comunidad El Desengaño, en el entronque de la carretera de Candelaria que comunica con el vecino país centroamericano, se estableció un punto de revisión exhaustiva.
La SDA está trabajando “de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que sus expertos se encarguen de darle al ganado que entra a territorio campechano, unos “baños de aspersión”, con especial atención a los puntos conectores con Chiapas, donde se presentó el primer caso de la enfermedad miasis a causa del gusano barrenador, comentó el funcionario de la SDA de Campeche.
Actualmente, dijo, con apoyo del gobierno federal, están entregando a los ganaderos miles de “kits” preventivos y curativos, que incluyen insecticida, cicatrizante y un frasco con una sustancia especial para colocar a cada gusano.
Además, los están capacitando para que en caso de detectar la enfermedad en cualquier animal de sangre caliente, además de curar, “saquen de uno en uno cada gusano, sin que caiga al suelo y lo depositen en un frasco que contiene una sustancia que conserva a dicha larga de la mosca Cochliomyia hominivorax, para entregarlo al Senasica que cuenta con un laboratorio especializado y trabaja directamente con otro laboratorio internacional, situado en Panamá”, detalló Ochoa Peña .
El Senasica implementó la estrategia de diseminar especímenes macho de la Cochliomyia hominivorax, pero esterilizados para combatir la reproducción del insecto.
Por ello, es necesario “no bajar la guardia” y mantener la alerta, ya que “si los productores no reportan a tiempo, la enfermedad puede proliferar rápidamente y causar un daño irreversible”, señaló Ochoa Peña.
Tras la primera alarma a inicios de noviembre de 2024 ante la aparición en Centroamérica de la enfermedad miasis provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, mejor conocido como gusano barrenador, en la última semana del mismo mes las autoridades federales dieron a conocer un caso en Chiapas, detectado en un borrego originario de Guatemala.
Posteriormente, el Senasica y la OMSA informaron el 3 de diciembre pasado de un becerro contagiado en la localidad Frontera Hidalgo de la misma entidad vecina de Guatemala.
Los contagios continuaron en Chiapas, donde el 7 de enero las autoridades reportaron cinco casos de gusano barrenador, incluidos dos caballos, según datos del Senasica.
Más historias
“No hay crisis en el campo mexicano”: secretario de Agricultura
Aguacate mexicano se prepara para el Super Bowl 2025 con buenos precios
Trazan ruta de acción para avanzar en calidad del aire en Baja California