El proyecto busca ampliar tramos, rectificar curvas peligrosas y mejorar pendientes, con una inversión estimada de 3 mil millones de pesos anuales
Por Raúl de León *
La Carretera Transpeninsular en Baja California Sur enfrenta condiciones que requieren intervención urgente para mejorar la seguridad y funcionalidad de la vía. Actualmente, el tramo entre Los Cabos a Tijuana, de aproximadamente mil 711 kilómetros, presenta varios desafíos que complican el tránsito, como curvas cerradas, pendientes pronunciadas y secciones de carretera demasiado angostas en las cuales se encuentran varios baches.
Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur, explicó que el proyecto de modernización de la carretera transpeninsular requiere una inversión que se realizará año con año. A partir de 2026, se estima que se necesitarán más de 3 mil millones de pesos anuales para continuar con los trabajos de modernización.
El director indicó que el proyecto forma parte de un esfuerzo integral para modernizar la infraestructura vial del estado. En entrevista para Tribuna de México, Gutiérrez de la Rosa detalló los objetivos principales de la modernización.
“La modernización consiste en ampliar el ancho de la carretera, la carretera de 7 metros hacerla más ancha digamos de 12 metros en el caso de La Paz a Constitución y aparte rectificar algunas curvas cerradas, por ejemplo, la curva que le llamamos de La Virgencita, que está muy cerrada, esa se va a rectificar y se va a hacer una curva más suave”, señaló Gutiérrez de la Rosa.
Parte de la modernización de la carretera también involucra la compra de derechos de vía, especialmente en aquellas zonas donde será necesario desviar la ruta o reconfigurar ciertos tramos para que la carretera sea más segura. Gutiérrez de la Rosa indicó que este proceso ya está en marcha, a través de la gestión de los derechos de vía necesarios para los cambios planificados en la ruta.
Puntualizó que esto forma parte de un plan más amplio que abarca desde Los Cabos hasta Tijuana. Este proyecto busca no solo mejorar la seguridad vial, sino también garantizar un transporte más eficiente, cumpliendo con las metas planteadas para el actual sexenio.
“Ya no se van a permitir pendientes tan pronunciadas, ni se van a permitir curvas tan cerradas, entonces el compromiso es que en este sexenio la carretera va a quedar modernizada desde Los Cabos hasta Tijuana. Nosotros trabajaríamos en nuestra parte hasta Guerrero Negro hasta el paralelo 28”, afirmó Gutiérrez de la Rosa.
Actualmente, aproximadamente 60 kilómetros del tramo La Paz-Ciudad Constitución ya están modernizados con un ancho de 12 metros, por lo que las acciones en esas áreas estarán limitadas a conservación y mantenimiento. En los tramos restantes, se realizarán ampliaciones y ajustes para eliminar riesgos asociados con pendientes y curvas cerradas.
*Del portal https://tribunademexico.com/
Más historias
Golpe contra el huachicol en Tecate
“Nuestro suelo, el patrimoniode los ganaderos”: Raúl Yagues
Toyota aterriza en México con una nueva fábrica