El mundo se mueve…
Por Francisco Ruiz*
El próximo lunes 20 de enero, el expresidente Donald Trump regresará a la residencia ubicada en el número 1600 de la avenida Pennsylvania en la capital de la Unión Americana. Luego de un cierre polémico en su anterior mandato en 2021, de una campaña accidentada y controversial, y de la incertidumbre global por su retorno a la Casa Blanca, el magnate que fue el 45º presidente estadounidense se convertirá en el número 47. El primero que gobernará dos periodos no consecutivos desde fines del siglo XIX (1892).
Así lo certificó este lunes la aún vicepresidente Kamala Harris, quien presidió la sesión del Colegio Electoral del Congreso norteamericano: “Los votos para presidente de Estados Unidos son los siguientes: Donald J. Trump del estado de Florida recibió 312 votos; Kamala D. Harris del estado de California ha recibido 226 votos”, declaró la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante de nuestro vecino del norte. Ahora, como dirían por ahí, los demócratas cada mañana saludan diciendo: “¡Menos días!”.
Año nuevo, gobiernos nuevos. En América, ocho países tendrán elecciones durante 2025, de los cuales, Bolivia, Chile, Ecuador y Honduras seleccionarán a sus respectivos jefes de Estado. En México, el principal proceso será para elegir, por primera ocasión, a los integrantes del Poder Judicial. Bielorrusia y Noruega también elegirán a su mandatario junto a otros tres países de Europa que renovarán sus parlamentos. Los países africanos Malaui y Seychelles elegirán presidente, Burundi y Comoras a sus parlamentos. Mientras en Asia, Filipinas, Japón y Tayikistán renovarán su Poder Legislativo; Australia, en Oceanía, también renovará su Cámara de Representantes y Senado. La mayor parte de dichos procesos electorales se llevarán a cabo en los meses de septiembre y febrero.
Sin duda, una agenda bastante atractiva para los profesionales del internacionalismo, por lo que no debemos de perder de vista que, con el juramento del presidente Trump, vendrá una renovación en las embajadas de Estados Unidos en el mundo, entre ellas la que tienen en nuestro país, para la cual ya se ha anunciado el relevo de su titular, dando paso al coronel en retiro Ronald Johnson.
Siendo México uno de los países con mayor actividad diplomática en el mundo, con una muy amplia red de representaciones en los cinco continentes, y un alto espíritu de hermanamiento y colaboración con los más de 190 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reto no es menor ante esta y otras agendas con el extranjero.
Por ello, fieles a los principios constitucionales de: autodeterminación de los pueblos; no intervención; solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jurídica de los Estados; cooperación internacional para el desarrollo; respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, como en enero de cada año, durante la inauguración de los trabajos de la XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados (REC) ubicados a lo largo y ancho del globo terráqueo, recibieron la encomienda del canciller Juan Ramón de la Fuente, quien reafirmó: “Debemos reflejar, en este México que nos toca vivir, el rostro humano de nuestra política exterior”. De tal suerte que la red consular mexicana sea: “una fuente de apoyo, de confianza y de defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestras y nuestros connacionales”.
En fin, el mundo se mueve y nuestra nación con él.
Post scriptum: «La gratitud abre la puerta al poder, a la sabiduría y a la creatividad del universo. Tú abres la puerta a través de la gratitud», Deepak Chopra.
*El autor es escritor, catedrático, doctor en Derecho Electoral y asociado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
CONTACTO:
[email protected] | @FRuixMX
Más historias
El que mucho ladra, ¿no muerde?
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…