Por Acervo Cultural Agropecuario
Han pasado 20 días de la supuesta fecha de conclusión del barrido zoosanitario de tuberculosis bovina en Baja California, donde destaca que el presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, no ha pronunciado declaración alguna respecto al informe de resultados de las acciones llevadas a cabo durante el periodo de 5 años de revisión interpuesto por el gobierno estadounidense, en su lugar, quien en un par de ocasiones ha hecho uso de la voz para tocar el tema, ha sido el arquitecto Juan Melendrez siendo la primer vez en una comparecencia ante distintas autoridades estatales en la glosa, donde en su representación le cedió el uso de la voz a la directora de ganadería, quien terminó enredando al secretario en una telaraña de mentiras y promesas que hasta la fecha no se han cumplido.
Pero esta ocasión vamos a desmenuzar la segunda declaración en relación a dicho tema, donde el medio comunicativo Infocampobc entrevistó a Melendrez Espinoza, quien a través de su ignorancia aseguró los siguientes puntos que a continuación describimos:
1.- el titular de la SADERBC comentó que las acciones de barrido sanitario dependen de la Unión Ganadera, pero en su lugar es el CEFPPBC quien debe realizar dichas labores, ya que para eso se le otorgan recursos federales y estatales, labores que después de 5 años lleva un avance de 50% o mejor dicho retraso.
2.- Hace un mes en la glosa le mintió al congreso y a la gobernadora sobre la fecha de conclusión del barrido zoosanitario.
Ahora dice que no se ha definido la fecha, cuando él declaró que finalizaba el 20 diciembre del 2024, por qué cómo dice una cosa, dice otra.
3.-El documento mencionado por el secretario y emitido por parte del Senasica NO DICE APROBATORIO, miente, el documento es muy claro y hace mención que es factible, siempre y cuando se cumplan con 4 observaciones, observaciones que, por cierto, tomaran un tiempo aproximado de 7 a 8 años para ser solventadas.
4.- El documento en comento, no menciona en ninguna parte que se están haciendo las cosas bien, por el contrario, hace hincapié del poco trabajo presentado y se recalca que la información enviada es incompleta, por lo que no le tocará a este gobierno ver la certificación para exportar.
5.- El secretario comentó que no es fácil obtener un estatus, pero claro que no es fácil cuando no se trabaja y solo se realiza pura simulación. Para muestra, basta con recordar cómo lo hicieron las administraciones anteriores, que si lograron conseguir un estatus zoosanitario para que se pudiera exportar ganado.
6.-Tambien mencionó que el SENASICA aprobó la propuesta de incluir parcialmente al municipio de Ensenada, cuando claramente se sabe que no será validado por el las autoridades sanitarias del vecino pais.
7.- Así mismo declaró que el responsable de llevar a cabo las propuestas para validación de los municipios candidatos a ser evaluados en busca de una certificación de exportación de ganado en pie es el sector pecuario.
Que alguien le diga a Meléndrez que el responsable de la sanidad en Baja California es el cómo titular.
8.- Puntualizó desconocer otra propuesta, cuando ya es sabido que los municipios de San Felipe y san Quintín mostraron interés por obtener una certificación, ya que ellos sí cumplen con los requisitos que indica el USDA.
En fin, ya esperábamos nuevas mentiras en 2025 para tapar las anteriores del 2024, y es que, desde la ignorancia de los temas, que se supone debería de dominar plenamente, solo vale repetir lo que escucha del Ganaderito a través de la Ingeniero Forestal y es penoso que con todos los recursos que están a disposición de una secretaría, permitan al arquitecto recitar tantas incoherencias frente a las cámaras, que hasta pareciera que, en vez de formar parte de su equipo, se burlan de él. No nos queda más que rezar por un mejor futuro para los productores en un cambio de administración de la Secretaría o del Comité, mientras tanto seguiremos reportando.
Más historias
Hablemos del campo…
ABEJAS
Ningún acuerdo oficial sobre el descanso de tierras