CUERNAVACA, MORELOS. El amigo y colega reportero gráfico Rafael “El Güero” Pérez Limón, fue galardonado con el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024, por trayectoria, 51 años en la brega de esta faceta del periodismo que amalgama, obvio, la noticia fotográfica, la perspicacia para el ángulo adecuado y por qué no decirlo y afirmarlo, el arte.
Mejores cámaras
Lamentablemente por situaciones personales nuestro compañero no pudo asistir a la solemne ceremonia que anualmente llevan a cabo la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside la doctora Eva Joaquina Guerrero Ríos, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
Como ya es tradicional, la entrega del galardón se lleva a cabo en la venerada sede de la centenaria Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que preside la maestra en Derecho, Elizabeth Eleonora Rembis Rubio. En su nombre el galardón lo recibió nuestra presidenta vitalicia y secretaria General del CONALIPE, maestra Colila Eguía Tonella.
La mencionada colega nos relata: Rafael Pérez Limón nativo de San Juan de los Lagos, Jalisco, llegó a Mexicali, Baja California, en 1973 integrándose al equipo de fotógrafos del periódico “La Voz de la Frontera”, entonces perteneciente a la Organización Editorial Mexicana -en el cual el autor, colaboró por varios años desde INFORMEX, la primera agencia noticiosa mexicana, que fundara el inolvidable primer comunicador de México, Álvaro “El Bachiller” Gálvez y Fuentes-.
“El Güero” Pérez Limón, como le llamamos cariñosamente, continúa Colila, estuvo en esa empresa periodística hasta lograr su jubilación y desde entonces se ha desempeñado en otros medios entre ellos “Enlace Informativo” y “El Pionero”.
Mejores cámaras
Como miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de Baja California obtuvo en dos ocasiones el Premio México de Periodismo que otorgan FAPERMEX y CONALIPE.
Rafael Pérez Limón se caracteriza por ser un compañero muy generoso, siempre atento a nuestros eventos gremiales y particulares -cumpleaños, bautizos, bodas, etc.-, obsequia sus excelentes fotografías a sus colegas.
En lo particular yo debo agradecerle haberme proporcionado excelentes fotografías para alguno de mis libros, nos dice Colilá.
Todos los periodistas tenemos historias donde nos hemos jugado la vida, algunos podemos platicarlas, otros son parte de nuestra relatoría histórica, en forma trágica las de los colegas que impunemente fueron asesinados en este nuestro México adolorido, puesto que son crímenes contra las libertades de prensa y expresión.
El “Güero” Pérez Limón le relató la siguiente historia a la presidenta Colila Eguía, la titula: “Buscando la Foto”: y así la redactó la querida y admirada colega: “durante su carrera periodística ha tenido cuatro accidentes, tres en auto y el más grave en avioneta.
El de la avioneta fue cubriendo la carrera “Baja Mil en 1976”. El piloto era Jack Jacks y el otro fotógrafo Hugo Gastón. Todos se salvaron de milagro porque quedaron a dos metros de una roca que pesaba diez toneladas. Esto fue muy cerca de Ensenada, Baja California.
Tú lo conoces muy bien, nos recuerda Colilá, anduvo con nosotros en el Congreso, aquella tarde que fuimos a visitar a la recién creada Secretaría del Deporte, además agrego, nos hemos encontrado en mis múltiples visitas a Baja California, en particular a su ciudad capital Mexicali.
Felicidades al apreciado amigo y reconocido colega, Rafael “El Güero” Pérez Limón en nuestro deseo de que sigan los éxitos y enriquezca aún más su acervo fotográfico.
Más historias
Las reformas polémicas cambian el rumbo del país
Trigo, arroz y fertilizantes sin arancel
Más programas sociales, menos seguridad