Por Dianeth Pérez Arreola
Pues se nos acabó el 2024, y el Ayuntamiento de Mexicali lo sabe, por eso ya le empezó a mover al asunto de las máquinas de bomberos guardadas en el Parque Industrial Nicoya. Ya las sacaron de ahí para llevarlas a los talleres municipales para su revisión.
Solo comprarán una parte de esas 18 máquinas y otra parte a nombre de otra persona. Estaremos pendientes del sobreprecio.
Otro pendiente que saldrá antes de fin de año es aterrizar la iniciativa de la reforma judicial en Baja California, pues mañana hay sesión presencial en el Congreso Local a las 10 de la mañana.
Destaca que una de las principales justificantes es la referencia al artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que “refuerza el principio de soberanía popular, al establecer que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo“, y que “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste“.
Vean esta joya parte del documento: “En la pasada elección el pueblo de México habló claro y fuerte. El voto de la sociedad fue un mandato para que sigamos con reformas como la judicial, que es solo el primer paso de muchos en beneficio del pueblo, por lo que la transformación del sistema judicial en el Estado, es el camino hacia un México donde la justicia realmente sea un derecho para todos, y con esta nueva reforma judicial damos un paso esencial hacia un país en el que todas y todos podamos vivir con justicia, dignidad y en paz”.
Ahora resulta que en la elección también votamos por una reforma judicial, de la que no teníamos idea, así que cualquier ocurrencia futura será justificada con el voto del pasado.
Aquí la iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda
Todo será maravilloso después de aprobada esta reforma: “Con la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial por medio del voto de la ciudadanía, se otorgará una gran legitimidad a la actuación del Poder Judicial Local, el sistema judicial se verá obligado a cumplir cada vez más con los principios de independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, atemperando la percepción generalizada de la sociedad relativa a la desconexión entre la justicia y quienes dependen de ella, puesto que ahora será más cercana y accesible para las y los justiciables, particularmente para los sectores más vulnerables”. Ver para creer. Especialmente veremos si las criticadas -con mucha razón- actuaciones de los jueces federales que dejan ir a los criminales, efectivamente se terminan.
Trascendió que en San Felipe hay más muertos de los cuatro que reporta la Fiscalía General del Estado. Al parecer hoy hubo otro homicidio, aunque algunas fuentes hablan de que fueron tres, además de dos desaparecidos.
También circuló un video donde el crimen organizado ordena un toque de queda, pero que se lleve efectivamente a cabo, fue desmentido por la autoridad. Muy mal se han puesto las cosas en San Felipe, veremos como cierra el año en aquel municipio, antes tan tranquilo.
Más historias
Matices: La reforma judicial en BC
#FotoNota
Acuerdo con Conagua beneficia agricultores del valle de Mexicali; Marina del Pilar