Por Eduardo Villa *
La última vez que el equipo de béisbol Águilas de Mexicali representó a México y ganó una Serie del Caribe, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda todavía no nacía. La Capital bajacaliforniana, que solía tener una intensa afición beisbolera y por los “caballeros águila”, no ha festejado en 40 años el título máximo del Rey de los Deporte en la región.
El viernes 22 de noviembre, la mandataria estatal y la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, encabezaron la conferencia de prensa para dar a conocer formalmente los preparativos para la Serie del Caribe 2025, que se llevará a cabo del 31 de enero al 7 de febrero.
Sobre un césped amarillo, la gobernadora se colocó la casaca y celebró la selección de Mexicali como sede de la importante justa que se organizó por última vez en esta ciudad en el año 2009.
La mandataria presumió la inversión de 125 millones de pesos para la rehabilitación del estadio propiedad del Gobierno de Baja California, pero concesionado a la familia de Dio Murillo Rodgers desde hace casi 30 años, quienes gozan de todos los privilegios derivados del manejo del estadio; al grado que el pasado 5 de mayo, su hija contrajo nupcias en el inmueble, sin pedir los permisos correspondientes, aunque posteriormente tuvo que hacer un arreglo con el Poder Ejecutivo para no recibir una sanción por el hecho.
Para dimensionar el monto, 125 millones de pesos es poco más de lo que costaría mover el Centro de Transferencia de basura de la Laguna Xochimilco al punto donde debería reubicarse, lo que no se ha hecho por falta de recursos; o bien, la construcción del Centro de Justicia para la Mujer de San Quintín; o el último pago de adeudos a maestros interinos que presumió la gobernadora.
En medio de una crisis financiera derivada por el alto sistema de pensiones y por la falta de medicamentos en Issstecali o las carencias por la rehabilitación de vialidades, el Estado invirtió para cubrir las deficiencias de un estadio de béisbol de un equipo que durante 75 años sólo ha ganado cinco títulos de liga y una Serie del Caribe desde los años 80s; al que, además, se le cubren los gastos de energía eléctrica y otros servicios que debería cubrir la directiva, pero que son pagados por los bajacalifornianos.
LAS EMPRESAS
Además de los 125 millones de pesos, son 18.6 millones de pesos los que el Ayuntamiento de Mexicali destinó para pavimentar la calzada Aviación, vialidad principal que conecta con el estadio de béisbol.
La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) apenas ha publicado contratos por 72 millones de pesos, por lo que hay 50 millones de pesos pendientes por publicar.
El primer contrato fue para la empresa Península Doce, propiedad de Kenya León Meza y Francisco Jesús Rodríguez Rodríguez, pero que tiene como representantes legales a Carlos Iván Zamora Pérez y Salvador Alejandro Díaz Gutiérrez.
La empresa fue fundada en julio del 2019 (cuando Marina del Pilar Ávila Olmeda ganó la Presidencia Municipal de Mexicali) y desde entonces ha tenido múltiples contratos con el gobierno estatal y municipal para diversas construcciones, tanto en Bienestar como en Sidurt y el Ayuntamiento de Mexicali.
Pese a que se trata de una empresa del ramo de la construcción, ninguno de los propietarios cuenta con cédula profesional en el ramo ni en ninguna otra materia, a diferencia de los apoderados legales.
Aunque la empresa se ubica en la colonia Maestros Federales, la de nombre Kenya León Meza dijo residir en un domicilio marcado con el número 1009 de la avenida Cuencamé, en el fraccionamiento Villa Verde, según el Registro Público de Comercio (RPC); mismo sitio donde se ubica otra beneficiada con las obras de rehabilitación del Nido de los Águilas, quien al parecer es su hermana, Mónica León Meza, elegida, mediante adjudicación directa, para realizar la rehabilitación de los ascensores del estadio.
Al igual que Kenya, Mónica ha recibido un gran número de contratos de construcción, de mediana cuantía, y ha colocado la misma casa como su domicilio fiscal. Curiosamente, y a riesgo de violar la Ley, ninguna de las dos cuentas con cédula profesional, lo que significa que los encargados de las obras no cuentan con especialización en la materia.
Por la rehabilitación, Mónica León cobrará dos millones 523 mil 467 pesos, según el contrato en poder de ZETA.
Arrendamiento y Servicios Integrales a Edificios Públicos y Privados, es otra de las empresas ganadoras para la rehabilitación de la sección B de los baños del Nido de los Águilas de Mexicali, por el cual el Estado pagará 11 millones 707 mil pesos, según los registros públicos.
El propietario es un viejo conocido del panismo, pues fue militante por muchos años, e incluso ocupó cargos importantes durante el calderonismo al titular la Dirección General de Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde trabajó con la gobernadora en 2012, y que fue dirigido por Óscar Vega Marín, actual síndico de Mexicali.
Bañuelos trabajó en administraciones panistas desde el inicio del nuevo milenio, pero cuando terminó la administración calderonista fundó su propia empresa, Comercializadora Banuba, y comenzó a recibir una gran cantidad de contratos por parte de Infraestructura Educativa del Estado y otras dependencias durante el gobierno de Kiko Vega; en 2018, con los cambios de gobierno, fundó esta empresa junto con Gloria Elena Barba, con la que ha continuado recibiendo contratos, pero ahora en los gobiernos de Morena.
Dicha empresa compitió en un esquema de invitación a tres personas, de los cuales el primero era Salvador Alejandro Díaz Gutiérrez (representante legal de Península Doce que ganó el primer contrato de los baños), y Construcciones, Servicios y Rentas Irico, de las cuales la última fue desechada porque no entregó dos cartas compromiso.
Andrés Villaseñor Cortina, uno de los arquitectos que trabajó en la construcción de estadios de Qatar 2022, es propietario de la empresa encargada en la remodelación de la fachada de Águilas de Mexicali.
Se trata de la empresa Comercializadora D-LWA, que si bien está registrada en Guadalajara, Jalisco, por extrañas razones colocó su lugar para recibir notificaciones en el número 3500 de la avenida Río Ameca y Mixcoac, también en el fraccionamiento Villa Verde, y muy cerca del domicilio de Kenya y Mónica León Meza.
Por el servicio de rehabilitación de la fachada cobraron 11 millones 640 mil pesos, según los contratos.
Sin embargo, el contrato más grande otorgado por la administración estatal es el de la empresa Visión Desarrollos Inmobiliarios, dirigida por Feliciano Campos Herrera y María Elena Juárez Cortés, en el año 2011 en San Luis Río Colorado, posteriormente traslada Mexicali, donde actualmente se ubica en la avenida República de Brasil 1481 en la colonia Alamitos.
La empresa ganó el contrato de construcción en junio del 2023 al ofrecer un monto de 28 millones 108 mil 956 pesos. Sin embargo, por motivos que no se explican en la documentación, el contrato se signó en 32 millones de pesos.
La competencia en dicho proceso de licitación quedó en tres candidatos: Con2a S.A. de C.V., cuyo propietario es Oliver Zavala, uno de los empresarios favoritos del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda desde que era presidenta Municipal de Mexicali; Flores y Sifuentes Ingenieros; y Visión Desarrollos Inmobiliarios.
La empresa Con2a simplemente no presentó propuesta, mientras que Flores y Sifuentes “olvidó” presentar 24 requisitos para competir por la obra, dejando el camino libre a la empresa Visión.
Dicha constructora ya ha tenido múltiples contratos con el sector público, pero quizá uno de los más importantes surgió durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid, cuando se le contrató para la construcción -mediante una Asociación Público Privada- para construir el aeropuerto de Ojos Negros.
Según el reportaje de la periodista Lorena Lamas, publicado en agosto del 2019 en la edición de ZETA, la empresa abandonó el proyecto, pero no pagó los 53 millones de pesos por penalización, debido a que la entonces SIDUE (dirigido en ese tiempo por Manuel Guevara Morales) modificó el contrato para permitirles evitar la penalización.
Según la plataforma LinkedIn, el director de dicha empresa y representante legal es Sergio Armando Guevara Márquez,
Las últimas tres empresas, EPGC S. de R.L., Alejandro Becerra Vásquez y Aletsse Ingeniería, recibieron contratos que no superan el millón de pesos, para diseñar proyectos, trabajos de revisión de subsuelo y de rehabilitación de instalaciones eléctricas.
Respecto a la inversión, el titular de Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo, comentó que la inversión era necesaria y se requirió un monto extra para reparar algunas especificaciones de la MLB, y aunque no se ha culminado todo el proyecto, estará listo para el arranque de la Serie del Caribe.
Respecto a si Dio Murillo y el equipo Águilas de Mexicali invirtieron dinero en la rehabilitación del estadio, el funcionario aseveró que desconocía la información, pero indicó que sí hubo algunas adecuaciones realizadas por el equipo en el área de anuncios publicitarios. Es decir, donde generan ingresos.
* https://zetatijuana.com/
Más historias
UABC entregó premios a ganadores del 93 Sorteo Magno
Arranca operativo Diciembre Seguro
Mi participación en el foro sobre el Cocinero Chino