Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

China pone en órbita un satélite dedicado a la vigilancia de las emisiones de metano

Jiuquan (China), 11/11/2024.- The Lijian-1 Y5 commercial carrier rocket, carrying 15 satellites, launches from a commercial aerospace innovation pilot zone in northwest China, 11 November 2024. The rocket blasted off at 12:03 p.m. (Beijing Time) sending the satellites, including the Jilin-1 Gaofen series, Yunyao-1 series, Xiguang-1 series, and a remote-sensing satellite launched for Oman, into their planned orbits. EFE/EPA/XINHUA / WANG JIANGBO CHINA OUT / UK AND IRELAND OUT / MANDATORY CREDIT EDITORIAL USE ONLY

Pekín,  (EFE).- China lanzó este lunes el satélite Xiguang-1 04, el primero de alta resolución en el país destinado específicamente al monitoreo de metano, como parte de una misión que incluyó un total de 15 satélites transportados por el cohete Lijian-1 Y5.

El despegue se produjo a las 12:03 hora local (04:03 GMT) del lunes desde una zona de innovación aeroespacial en el noroeste del país, informó este martes la cadena estatal CGTN.

El satélite cuenta con un equipamiento avanzado que incluye una cámara de metano, otra de clorofila y una multiespectral, y está diseñado para detectar y monitorear las emisiones de metano, centrándose en vigilar fugas y fuentes puntuales de este gas a nivel mundial.

Las autoridades confían en que este tipo de tecnología contribuya a mejorar su capacidad de protección ambiental y a avanzar en los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono, recogió CGTN.

Qin Jing, presidenta y directora general de Xiopm SPACE, la empresa desarrolladora del satélite, destacó ante medios locales que el lanzamiento del Xiguang-1 04 representa un «hito importante» en el monitoreo de metano de alta resolución y que encarna la «creciente capacidad de China en tecnología espacial y su compromiso en la lucha contra el cambio climático».

El país asiático es el mayor emisor mundial de metano relacionado con el sector energético, con 28 millones de toneladas anuales, seguido por Rusia y EE.UU., según la Agencia Internacional de la Energía.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes y tiene una influencia significativa sobre el calentamiento global.

El año pasado, China dio a conocer un plan -poco detallado- que se comprometía a disminuir las emisiones de este gas en sectores como la minería o la agricultura.

Sin embargo, numerosas voces han pedido a Pekín que fije un objetivo firme de reducción y fortalezca su monitoreo de emisiones de metano, un asunto en la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se celebra estos días en Bakú (Azarbaiyán). EFE