Bruselas, (EFE).- Las emisiones de gases de efecto invernadero descendieron un 8,3 % en la Unión Europea en 2023, en comparación con el año anterior, debido al crecimiento de las energías renovables, según un informe que publicó este jueves la Comisión Europea.
«Desgraciadamente, el informe también muestra que nuestro trabajo debe continuar, en casa y en el extranjero, ya que estamos viendo el daño que el cambio climático está causando a nuestros ciudadanos», dijo, no obstante, el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra.
El documento afirma que se trata «del mayor descenso en décadas», con la excepción de 2020, cuando el estallido de la pandemia de coronavirus paralizó la economía a nivel mundial. Ese año, la caída de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE fue del 9,8 %.
Además, subraya que pese la reducción de las emisiones, que se situaron un 37 % por debajo de los niveles de 1990, el PIB de la UE ha crecido un 68 % desde entonces.
Con estos datos, el Ejecutivo comunitario afirmó que «sigue en el camino» de alcanzar su objetivo de reducir un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, con respecto a los niveles de 1990, y de lograr la neutralidad climática en 2050.
En concreto, las emisiones que generaron las instalaciones eléctricas e industriales cubiertas por el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS) descendieron el año pasado un 16,5 %, lo que supuso «un récord».
Unos ETS que generaron unos ingresos de 43.500 millones de euros en 2023, de los cuales, 7.400 millones se asignaron a los Fondos de Modernización e Innovación de la UE y el resto, a los países de la UE.
Las emisiones de la producción de electricidad y la calefacción disminuyeron un 24% en comparación, impulsadas por el crecimiento de la energía eólica y solar.
Las emisiones de los edificios, la agricultura, el transporte doméstico, la pequeña industria y los residuos cayeron alrededor de un 2 % en 2023.
El informe señala también que los sumidero naturales de carbono aumentaron un 8,5 % el año pasado, revertiendo la tendencia a la baja.
Por contra, las emisiones de la aviación crecieron un 9,5%, continuando su tendencia posterior a la pandemia.
«La UE está liderando el camino hacia la transición limpia. (…) Ahora representa un 6 % de las emisiones globales», dijo Hoekstra, a once días de que comience en Azerbaiyán la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP29). EFE
Más historias
Estudio abre la puerta a avances en la génetica del trigo
Guatemala declara estado de emergencia por caso de gusano barrenador
Proyecto español acaricia el reto de lograr cultivos superproductivos sin fertilizantes