Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El mes rosa, la lucha contra el cáncer

Por Rosa Chávez Cárdenas

Octubre es el mes destinado a la prevención del cáncer de mama, la publicidad va enfocada al diagnóstico ¡Chécate! Los laboratorios hacen descuentos, sin embargo, el mes resulta un buen negocio para los propietarios. Son muchas las donaciones, las investigaciones y vemos pocos avances, el cáncer en todas sus modalidades se ha incrementado de manera alarmante. El problema es que no se enfocan en la prevención, no es lo mismo buscar la patología con las mamografías que hacer campañas de prevención mucho antes del resultado. La medicina biomédica ha estado enfocada en diagnosticar patologías, la gente acude al servicio médico hasta que la enfermedad ya presenta graves efectos, lo vemos en la diabetes, en las enfermedades cardiovasculares, las renales, de la próstata, los trastornos mentales y hasta en el consumo de narcóticos.  

En cuanto al cáncer de mama al presente no se ha unificado un criterio que defina la causa exacta. Se conocen factores de riesgo: el tabaquismo, uno de los principales, el estrés, la alimentación inadecuada la comida chatarra, la ingesta de azúcar, los carbohidratos, los alimentos procesados, los pesticidas, los insecticidas (los raidotilos) la carne carbonizada y la contaminación. 

Me enfoco en la mal adquirida costumbre de beber refresco con los alimentos, una gran mayoría son adictos al refresco de cola, es tan arraigada la costumbre, hasta presumen que no beben agua. Los científicos han descubierto los peligros de la subida y bajadas bruscas de glucosa, el daño que ocurre lo ven hasta que aparecen las consecuencias: poca energía, obesidad, diabetes, trastornos renales y cardiopatías, con las subidas y bajadas de glucosa se lesionan los vasos sanguíneos y se elevan los niveles de colesterol. 

El área biomédica del sistema de salud gubernamental asegura que las causas del cáncer son los antecedentes hereditarios y afirman que no hay manera de prevenirlo. Pero no toman en cuenta los patrones familiares y culturales de conducta. El cáncer se ha vuelto una epidemia y los tratamientos para combatirlo son tan agresivos, además de costosos, que resultan en muchas ocasiones más dañinos que la enfermedad. La publicidad que hicieron hace unos años con la actriz Angelina Jolie de realizarse una mastectomía doble antes de padecer cáncer resulta una pésima manera a imitar. Si optamos por retirar los órganos antes de enfermarnos, pronto estaremos todos mutilados. 

La creencia del factor hereditario y la fecha de muerte que pronostican los médicos es un fenómeno que se llama Profecía que se convierte en autocumplidora. La sentencia se comparte de manera inconsciente, de manera obediente cumplen la profecía, la creencia se vuelve un caldo de cultivo, desarrollan el cáncer y fallecen en la fecha que les pronosticaron. Por supuesto que hay maneras de prevenir el cáncer, existen estudios sobre la relación del cáncer y las emociones que muestran el perfil psicológico de los enfermos de cáncer: sentimientos de abandono y desesperación, ausencia de relaciones interpersonales, pérdida de alguna relación afectiva, carencia de expresión de sentimientos cuando se siente herido, enojado, reprimen sus emociones en lugar de expresarlas. 

El cáncer no solo es un problema físico sino de la persona en todas sus dimensiones, la enfermedad, es la manifestación de procesos psicosomáticos ocultos que pueden ser generados por varios procesos psicológicos y sociales, en familia desarrollan enfermedades por el modelo de vida, repiten patrones de conducta: guardan secretos, reprimen emociones y no expresan sentimientos. Tenemos que acabar con la creencia que nos han inculcado “la ropa sucia se lava en casa”. Los conflictos cotidianos, la codependencia con una pareja, un hijo con adicciones, la ludopatía (al juego de apuestas) cargar con secretos, con culpas, traumas desde niños y trastornos como el Obsesivo compulsivo son el caldo de cultivo. En la prevención del cáncer la Psicología debe estar en las campañas de prevención y acompañamiento, los médicos como los psicólogos deberían de acompañarse con la terapia para atender a los pacientes y ser más empáticos. 

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento 

Integral del Dolor

Twitter X @DrRosaCh