Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Epístola…

Por Jesus Victor Ferrer C.

Estimado Señor Director:

A mediados del siglo pasado nació una secta donde se hablaba de igualdad económica, llamada “Templo del Pueblo”, fundada por Jim Jones en los años 50’s, en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos de Norteamérica.

Hue Fortson, un exmiembro de “Templo del Pueblo” recordaba: «Había un canto en las celebraciones del Templo que decía: Nunca escuché hablar a nadie como habla él, desde que nací nadie me habló de esa manera'», Esa fascinación se convirtió en lealtad, que se transformó en fanatismo y terminó en idolatría.

De Indianápolis, Jones emigró con su secta a San Francisco para finalmente trasladarse a Guyana, una excolonia británica ubicada al lado de Venezuela, donde fundó Jonestown en la que se vivía el ideal forjado al interior del “Templo del Pueblo”. Alrededor de 900 personas viajaron de California a Guyana donde decían vivir en un paraíso socialista.

De acuerdo con investigaciones reveladas tiempo después por el FBI, Jones inventó las «noches blancas», donde simulaban suicidios con cianuro. En esas jornadas Jones comenzó con acusaciones, como «traidores» y «cerdos capitalistas», para describir las supuestas amenazas contra su paraíso. Cierto día reunió a los más de 900 integrantes de la comunidad, reiterándoles que las amenazas eran reales por lo que se tenía que hacer una “revolución de muerte”.

«Por el amor a Dios, ha llegado el momento de terminar con esto», se escucha en estado de delirio en las grabaciones que se pudieron rescatar, «Hemos obtenido todo lo que hemos querido de este mundo. Hemos tenido una buena vida y hemos sido amados. Acabemos con esta agonía».

Luego las enfermeras que trabajaban en Jonestown repartieron frascos llenos de cianuro. La gente las bebió. También se lo dieron a niños y bebés. Cuando los medios de comunicación dieron cuenta de la tragedia, quedó consignado como el mayor suicidio colectivo de la historia.

Cerca de nosotros en Turicato, Michoacán, nació la “Nueva Jerusalén” una comunidad fundada en torno a un culto fundamentalista católico. En 1973 parte de la población de ese municipio decidió cumplir los dictados de la Virgen del Rosario, quien según la leyenda se le apareció a una anciana solicitando crear una comunidad protegida por Dios. La vidente transmitió el mensaje al párroco local, quien inició la prédica para fundar la comunidad. A la anciana la llamaron Mamá Salomé y al párroco Papá Nabor, (Un sacerdote que siempre aspiró a ser el Papa reconocido por los católicos de todo el mundo. Una especie de Papa Legitimo) A los meses la iglesia católica excomulgó al sacerdote.

La nueva doctrina se radicalizó con un estricto código de conducta religioso con prohibiciones como poseer radio o televisión, fumar o beber, jugar con pelotas y tener computadoras. Sumado a lo anterior, la Nueva Jerusalén implementó códigos de vestimenta puritanos. En el caso de los hombres vestir con sobriedad y para las mujeres, vestidos largos y velo obligatorio. Para hacer cumplir sus designios creó la Guardia Celestial.

En 2012 un episodio de radicalismo y fanatismo se presentó con la quema de escuelas públicas. Como alternativa, la Nueva Jerusalén implementó su propio sistema educativo paralelo.

En esta comunidad no hay centros de salud, las reglas las dictamina un líder espiritual y sólo pueden leer textos autorizados por él. Los habitantes de esa zona niegan cualquier avance tecnológico porque fue creado por un ser maligno; dicen que la ciencia lleva al pecado y que la educación debe basarse en un dogma de fe.

En nuestro entorno, el culto a la personalidad es un fenómeno masivo de seguidismo, adulación y obediencia ciega a un individuo, que se ha erigido líder de un movimiento o estamento determinado, que se extiende al ámbito de un país entero.

Se caracteriza por la actitud acrítica de quienes siguen al líder y por el comportamiento sectario y hostil frente a quienes no obedecen, así como el uso de simbología e iconos que recuerdan al líder

Lo anterior es un breve resumen de lo que puede pasar en nuestro país a partir de este día, bajo el nuevo régimen que tendrá como característica gran parte de lo relatado.

En el futuro niños y jóvenes serán adoctrinados, más no educados, con nuevos libros de la Historia de México que dejarán en el olvido a Hidalgo, Morelos, Juárez o Cárdenas, ahora habrá un héroe que, a partir de ya, llenará todos los espacios en estatuas, bustos, discursos, murales, calles, plazas, etc., etc.

En adelante el poder ejecutivo gritará…“defenderemos el  legado de obrador”…En la oficialía de partes conocida como congreso de la unión, donde no se quita una sola coma a las iniciativas que reciben, continuarán entonando…”es un honor estar con obrador”. En lo que quede del poder judicial la consigna de los nuevos juzgadores electos por el “pueblo sabio” será… “seguiremos las enseñanzas de obrador”. En Morena… “somos los herederos de obrador” y como corolario los “machotes” escritos por alguien en la ciudad de México, con la firma previa de los gobernadores morenistas, textos que son conocidos por los mandatarios estatales, cuando aparecen publicados en los medios de comunicación.

Un saludo

[email protected]