Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Equivocada la estrategia comercial del Gobierno Federal: Pardinas

Por  Dianeth Pérez Arreola

México está perdiendo valiosas oportunidades por una equivocada estrategia por parte del gobierno federal, opinó Juan Pardinas, exdirector del Instituto Mexicano para la Competitividad y excoordinador de asesores de la campaña de Xóchitl Gálvez.

Invitado de Coparmex, habló en Mexicali sobre el nearshoring: retos y oportunidades. Como un factor importante, mencionó México está viviendo el mayor nivel de incertidumbre de su historia moderna.

Lo que pasa con la reforma judicial es equiparable a lo que sucedió con el “Brexit”, donde no se vieron las particularidades de la decisión hasta que ya se tienen las consecuencias encima.

Sobre las elecciones en Estados Unidos, dijo que no hay que confiarse en las encuestas, y que sería un mejor panorama para México si ganara Kamala Harris. Trump parecía imbatible hace diez semanas, y actualmente las tendencias están 49 por ciento Harris, 47 por ciento Trump, agregó.

Gane quien gane será proteccionista con la economía, aunque Trump ha expresado que pretende aumentar del 10 al 20 por ciento en impuestos al comercio internacional, manifestó.

En una encuesta, la población de Estados Unidos ve a Canadá como el socio comercial más amigable, con 66 por ciento; seguido de Japón, con 49 por ciento; luego de México, con 43 por ciento; y finalmente China, con 15 por ciento.

“Somos el país que más le importa a Estados Unidos; 17 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos vienen a México. ¿Por qué no se lo recordamos a Estados Unidos?”, opinó Pardinas.

 Además, comentó que México tiene grandes oportunidades de integración política y financiera y el votante de Estados Unidos no lo sabe.

En lo político, señaló que no tenía ningún caso invitar al ejército ruso a desfilar en México en medio de la invasión a Ucrania, ¿qué ganamos como país?, remarcó.

Claudia Sheinbaum tiene un reto de gobierno, ya que no puede hacer nada que moleste al presidente pero tiene que diferenciarse de él, declaró. Del único tema del que Andrés Manuel López Obrador no ha hablado mal, es del Tratado de Libre Comercio, ahí la futura presidenta tiene una gran área de oportunidad, concluyó.