Tengo un sueño Baja California 2024 “Sus pueblos originarios, la migración y la construcción de su identidad” es el título del último evento estatal que se llevó a cabo hoy, 21 de septiembre, en el Teatro del Estado, en Mexicali, como parte del Festival Tengo un sueño que inició en junio pasado.
En él, niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos, a través de una muestra artística y otra plástica, pusieron de manifiesto los avances generados a lo largo del año como parte de las dinámicas que docentes y promotores realizan día con día en estos espacios seguros.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
A través de un mensaje grabado en video, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la participación de los Semilleros Creativos presentes, así como el apoyo del gobierno de Baja California para llevar a cabo este último Tengo un sueño.
Al dirigirse a las infancias y juventudes, dijo: «Ustedes son un ejemplo para el mundo, porque México apostó por la paz a través de la cultura. Ustedes están recuperando su identidad profunda, y en ese proceso también están las maestras y maestros de ORIGINAL que han sido parte de este movimiento”.
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno de Baja California y sus municipios, comenzó con la exposición “Baja California y su identidad”, compuesta por más de 100 obras realizadas por participantes de los Semilleros Creativos en las disciplinas de danza, escultura, pintura, stop motion, teatro y títeres provenientes de los municipios de Mexicali, San Quintín y Tijuana que se podrá visitar hasta el próximo 5 de octubre.
Esta muestra presenta colecciones pictóricas, escultóricas (arte instalación), textiles y fotográficas que abordan temáticas particulares como la identidad, la visibilización de los pueblos originarios y sus costumbres, la comunidad, y el movimiento territorial a través del fenómeno de la migración.
A su vez, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, comentó: “La política cultural estaba centralizada en la capital del país o en las capitales de los estados. Sin embargo, en este sexenio, hemos trabajado en territorio, en las colonias y en los municipios que habían sido invisibilizados por las políticas culturales, siendo que son los lugares que mayor riqueza cultural tienen y en donde mayor potencial creativo hemos encontrado. No hay un rincón del país que no tenga cultura”.
Asimismo, señaló que “en los Semilleros las niñas, niños y jóvenes están en un espacio seguro, donde pueden expresarse, reconocer sus raíces y, además, a partir de la práctica artística, evitar conductas antisociales y el riesgo de adicciones. Este es un espacio en el que se crea comunidad, donde también se aprenden valores y a ser mejores personas”. Finalmente, aseguró que quienes forman parte de los Semilleros Creativos representan una generación diferente, más sensible y humana, que está generando cambios y transformaciones profundas, tanto en su vida personal como en su entorno.
En representación de la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el subsecretario de Cultura para el Bienestar, Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, indicó: “El gobierno de la república decidió dar un giro de 180 grados a la política cultural del país y, hace unos años, el mismo ejercicio se hizo a nivel estatal por parte de nuestra gobernadora. Esto ha implicado llevar la cultura a lugares donde antes no se llegaba, con nuevas estrategias, formando nuevos públicos y alcanzando a las personas que más lo necesitaban”.
Aprovechó para agradecer a “las personas más especiales de esta tarde, que son las familias. Sin ellas no tendríamos acceso a estas niñas y niños, ni a su creatividad, su talento, o la posibilidad de expresar lo que es nuestro Estado”.
A nombre de niñas, niños y jóvenes, el integrante del Semillero Creativo de pintura y escultura en Mexicali, Baja California, Héctor destacó: “En el Semillero no solo creamos arte, hacemos amistades, nos reímos, compartimos y nos ayudamos a ser mejores, no solo como artistas, sino como personas. Me siento muy afortunado de formar parte de algo tan grande y especial; estamos construyendo un mundo lleno de color, creatividad y emoción”.
Tras un recorrido por la muestra plástica, los Semilleros Creativos de Pintura y Danza en Tijuana presentaron los videos: Los procesos creativos fortalecen la identidad y la comunidad y Un viaje por nuestras danzas, que abordaron el concepto del movimiento desde la danza.
Además, el Semillero Creativo de Teatro en Playas de Rosarito interpretó La tradición de narrar mitos, obra de teatro original inspirada en la tradición oral kumiai.
De igual forma, un grupo de niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Creativos de música: Coro de Selección “Cenzontle”, Coro Comunitario en Movimiento «Caracoles», Orquesta Sinfónica Comunitaria “Centinela”, Orquesta Sinfónica Comunitaria «Forjadores el Sauzal», Orquesta Sinfónica Comunitaria “Río Nuevo”, Danza y Canto Tradicional Paipai en Santa Catarina, así como el Sistema Estatal de Música, interpretaron, entre otras obras: El Cachanilla; Auka -raíces del alma-; Alas a Malala, así como Nuestra casa es un país.
En el acto se contó con la presencia del coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene; de artesanas y artesanos integrantes de ORIGINAL, y de docentes y participantes de los Semilleros Creativos del estado.
Más historias
Aventaja BCS a BC en trabajo para certificación para exportar ganado
Se declara MC listo para hacer frente a la elección del 2027
Invitan a participar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”