Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Nayarit es hogar de las seis especies de felinos silvestres en México

Se tiene conocimiento de su presencia gracias a la tecnología de cámaras trampa colocadas estratégicamente para monitorear a estas especies

Por Doreida Zúñiga

En el estado de Nayarit, se encuentran las seis especies de felinos silvestres que habitan en diversas regiones de México. Aunque cuatro de estas especies no han sido registradas en la zona de manglares, se tiene conocimiento de su presencia gracias a la tecnología de cámaras trampa colocadas estratégicamente para monitorear a estas especies.

Las especies que habitan en México y en Nayarit, son: el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus wiedii), el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el puma (Puma concolor) y el gato montés (Lynx rufus).

Víctor Hugo Luja, fundador de “Jaguares sin Protección”, señaló: “Ya en Nayarit registramos seis de las seis especies de felinos que hay en México, están todas en el estado. En los manglares no hemos registrado ni puma ni tigrillo, por los hábitats de cada una de las especies, pero sí las otras cuatro y a sus presas”.

Las cámaras, explicó Luja, captan todo lo que pasa por delante de ellas, habiéndose registrado ya 17 especies de mamíferos medianos y grandes en la zona de “La Papalota” y sus alrededores, siendo el jaguar el depredador más grande.

Gracias a estos monitores, Luja asegura que es posible identificar las áreas con mayor incidencia humana, ya sea por ganadería, turismo o cacería, trabajando en conjunto con las comunidades para crear un ambiente armónico.

“Empezar a trabajar con ellos, cuáles son sus necesidades, cómo pueden ellos coexistir con estos animales e incluso llegar a sacar provecho, no cazándolos, sino con cuestiones de turismo, con cuestiones de fotografía, cosas de estas que resultan mucho más sostenibles para todos”, afirmó Luja.

Además de ser el hábitat de muchas especies, entre ellas el jaguar, los manglares sostienen a decenas de comunidades pesqueras de la zona. Luja concluyó destacando que su trabajo no solo se centra en la protección de los jaguares, sino también en visibilizar la importancia de conservar estos ecosistemas vitales en el estado.