Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los que saben…

Horacio Gómez Carranza y Ricardo Muñoz Silva.

“El mensaje”


Por Orfalinda Hinojosa Elizalde

El pasado martes 6 de agosto la sala de Secretarios de la SaderBC en el Ejido Sinaloa, fue el escenario para que los recién electos Diputados locales, instalaran la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso de Baja California.

La cita fue a las 4 de la tarde, sin embargo, como es en estos casos, hubo a quienes invitaron una hora más tarde para comenzar pasada las 5. La sala, adornada con una cortina blanca a la entrada (innecesaria porque estropeaba el paso), dio la bienvenida a los asistentes, para mostrar de un lado de la sala, una mesa con carnes frías y bebidas. Al centro, dos grupos de sillas para ofrecer a los invitados un lugar cómodo y al frente, en un bajo templete los asientos que tomarían en unos minutos los cuatro Diputados integrantes de la Comisión.

Entre los asistentes; agricultores, ganaderos, pescadores, funcionarios federales y estatales del sector primario, como ocurre en cada acto, se saludaron, felicitaron y platicaron así, se dio el momento de tomarse fotografías; ahí ocurrió un momento interesante y posiblemente difícil de repetir: la foto entre Horacio Gómez Carranza y Ricardo Muñoz Silva, con la Diputada Presidenta, Dunnia Montserrat Murillo López; el titular de la SaderBC y gestor de la escena, Juan Meléndrez Espinoza y el representante de la Sader federal en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez.

Sin planearlo y con fin jocoso, el momento se convirtió en un mensaje positivo, al intentar, por parte del titular de la SaderBC, poner del mismo lado a dos de los líderes trigueros del Valle de Mexicali que el año pasado lucharon juntos en beneficio de los productores del grano, hoy, expresan más sus diferentes, sin embargo, siguen teniendo un mismo fin.

El instante duró lo que el “clic” de la cámara permitió y la risa forzada de los líderes toleraron, pero la imagen durará para siempre. Este momento terminó con sonoras carcajadas y choque de manos, pero no entre Gómez Carranza y Muñoz Silva, sino entre el primero y quien gestó la imagen; Meléndrez Espinoza. 

Durante la instalación de la Comisión presidida por la Dip. Dunnia Montserrat Murillo López, como Secretaria, Dip. Michelle Alejandra Tejeda Medina, vocal Dip. María Yolanda Gaona Medina y en el mismo cargo, Dip. Diego Alejando Lara Arregui, ocurrió algo que llamó la atención: algunos asistentes tomaron la palabra.

Este momento tuvo tintes tensos, porque como es conocido, los productores del valle mexicalense son recios y decididos para levantar la voz. Dos de ellos, Horacio Gómez Carranza, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo y Luis Rosales Ramírez, Tesorero de esta organización, solicitaron a los Diputados, ser la llave que abra la puerta de la oficina de la Gobernadora, para lograr una reunión con ella, de carácter urgente.

Por su parte, también levantaron la mano para expresar la situación paupérrima en la que se encuentran los trigueros, fueron Ricardo Muñoz Silva, Presidente de Producción y Progreso de Baja California y Martín Castro. La oportunidad estaba y la tomaron. 

Estas intervenciones provocaron a la Dip. Presidenta de la Comisión recién instalada, emitir un comentario que muchos ya se hacen: individualismo. Sí, así calificó la Dip. las declaraciones de los agricultores y reafirmó: “la unión hace la fuerza”, también los invitó a ver las cosas en conjunto para salir a flote.

Algo que también destacó Murillo López, fue poner de ejemplo al Valle de San Quintín, representado en ese acto por el productor Julio Meza, quien en su participación resaltó las aportaciones al Seguro Social que los agricultores de esa zona del Estado realizan debido a la actividad agrícola que desarrollan. “Salgamos de Mexicali y veamos qué requiere San Quintín y cómo San Quintín logra producir mucho más que Mexicali sin agua”, invitó la Dip. Presidenta.

El mensaje fue claro, principalmente a los productores locales: trabajo en conjunto. El mensaje fue claro: la intención que tienen los Diputados de la Comisión de Agricultura, de acercarse a todos los productores de Baja California. El mensaje fue claro: sumen esfuerzos y no se desgasten en diferencias.