Llama a choferes de Uber y Didi a cumplir con registro
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Aunque desde hace cinco años existe la obligación para que choferes de taxi plataformas se registren para obtener la anuencia de operación por parte del estado, hay quienes se han negado a regularizarse, expuso el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Gutiérrez Topete.
El asunto de regulación de los choferes de plataformas, atrajo la atención luego de que una joven mujer mexicalense, fuera asesinada tras subir a un taxi Didi, cuyo chofer hoy sabemos trabajaba en estado de ebriedad y está preso como imputado de feminicidio.
La mañana de este miércoles, tanto en Mexicali como en Tijuana, choferes de plataforma se manifestaron con la consigna “Regularización Sí, cacería no”.
Al respeto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, rechazó que se trate de una cacería contra los chóferes, pero dejó claro que es una exigencia de la ciudadanía y deben estar regulados igual que los taxistas comunes.
Incluso, mencionó que existe un decreto vigente desde el 22 de marzo hasta el 31 de agosto, para que los choferes de plataforma se regularicen pagando el 50 por ciento de lo establecido en la Ley de Ingresos.
Con esa regulación para obtener la anuencia, el servicio sería más seguro pues los chóferes deben de pasar examen antidoping, portar identificación colgada al cuello con nombre y foto, además de que el automóvil deberá tener un engomado con QR que lo certifica como carro regular, entre otros requisitos, expuso el director de IMOS.
Para agilizar la regularización, el próximo lunes 22 de julio el gobierno del estado instalará dos mega módulos de registro, uno en Tijuana y otro en Mexicali, mencionó el director.
Detalló que, de enero a la fecha, en Tijuana han realizado 47 infracciones y 33 remolques a carros de taxi plataforma que no están regulados; en Mexicali son 344 multas y 24 remolques; mientras que en Ensenada han sido 537 infracciones con 20 carros remolcados.
Gutiérrez Topete, exhortó a los bajacalifornianos a no utilizar InDrive, porque no están regulados pues no cumplen con los requisitos y además piden datos personales a los usuarios.
Más historias
Aventaja BCS a BC en trabajo para certificación para exportar ganado
Se declara MC listo para hacer frente a la elección del 2027
Invitan a participar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”