Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Perspectivas del mercado del trigo 

Actualización de granos y piensos del USDA: México

México está cosechando actualmente su cosecha de trigo 2023/2024. El USDA Post redujo su estimación para la cosecha en 400,000 mil toneladas a 2,7 millones de toneladas, un 25 por ciento menos que el año pasado, ya que el país experimentó condiciones de sequía generalizadas durante toda la temporada de crecimiento.

Post dejó las importaciones sin cambios en 5,2 millones de toneladas (sin cambios con respecto al año pasado), pero disminuyó las exportaciones a 800 mil toneladas (sin cambios con respecto al año pasado) debido a la menor producción de trigo duro. México suele ser un importador neto de trigo harinero y un exportador de trigo duro.

Para la temporada 2024/2025, Post espera que la producción de trigo aumente un cuatro por ciento (100.000 toneladas) hasta los 2,8 millones de toneladas, ya que la menor superficie sembrada se compensa con mayores rendimientos debido a unas condiciones de humedad ligeramente mejores. La producción de 2,8 millones de toneladas sería el segundo volumen más bajo en 20 años, ya que aún se espera que la sequía afecte al crecimiento de los cultivos.

Post espera que las importaciones de trigo crezcan un 10 por ciento en 2024/25 hasta los 5,7 millones de toneladas debido a la menor producción de trigo harinero. México generalmente importa el 90 por ciento de su trigo de los EE. UU., pero esto ha caído recientemente a ~mas menos 70 por ciento a medida que Rusia y Canadá han estado tomando parte de esta participación de mercado. El trigo ruso ha sido competitivo desde la eliminación de los aranceles. México también está utilizando más trigo canadiense con alto contenido de proteínas para mezclar.

Se espera que las exportaciones en 2024/25 disminuyan un 25 por ciento a 600 mil toneladas debido a la menor producción de trigo duro. La mayor parte del trigo duro de México se envía a Argelia, mientras que el trigo duro también se envía a Guatemala, Venezuela y Francia en el verano. La disminución de las exportaciones de trigo duro y el aumento de las importaciones de trigo harinero podrían beneficiar al Canadá.

About Author