Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La farmaciona…

Por Antonio Magaña.

La Farmacia más grande del mundo no funciona. Hoy, el periódico El Universal publicó:

“La Megafarmacia, uno de los proyectos principales del presidente López Obrador, sólo tiene el 0.9% del total de medicamentos que puede almacenar, apenas surte 2.7 recetas al día en promedio y ahora se reveló que tampoco tiene empleados fijos”.

López Obrador prometió, en noviembre del año pasado, que la Farmacia más grande de la tierra sería una realidad este año.

Tendremos, dijo, “el mejor sistema de salud pública del mundo…en 2024, en Huehuetoca, Estado de México, empezará a funcionar la farmacia más grande del mundo, con medicinas de todo el planeta”.

Prometió que si en Oaxaca, Chihuahua o Yucatán, «hubiese un enfermo que necesitase un medicamento que no estuviese disponible en esos estados», en 24 horas se les haría llegar por aeroplano.

En teoría, en el aeropuerto Felipe Ángeles habría un montón de avionetas para mandar las medicinas a los lugares más apartados, “si Coca Cola y Sabritas pueden, nosotros, ¿Por qué no?”, se preguntaba el primer mandatario.

“No va a faltar un solo medicamento y todo va a ser gratuito, atención médica y medicamentos porque, la educación y la salud no son un privilegio, son un derecho del pueblo de México”, subrayó una y otra vez.

El inmueble mide 5 mil 200 metros cuadrados, se le compró a Liverpool en mil 400 millones de pesos, a lo que se sumaron mil 300 millones de pesos de inversión en modificaciones.

La pura puesta en marcha costó 2 mil 700 millones.

Sus anaqueles están vacíos, a pesar de que cuenta con 99 andamios para recibir mercancías, 97 de embarque y capacidad para almacenar 286 millones de piezas, de mil 438 claves de medicamentos.

La Megafarmacia del Bienestar y El Centro Federal de Distribución (CEFEDIS), iban a dar servicios a 20 mil centros de salud, clínicas y hospitales, distribuyendo un millón 500 mil piezas de medicamentos diarios entre la red seca, fría y controlados.

Sin tanta alharaca, una farmacia chiquitita del Doctor Simi, tiene más medicamentos y surte muchísimas más recetas que la Farmaciona que no funciona.