Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El clima, no la demanda, controla ahora el mercado del algodón

Por el Dr. O.A. Cleveland

Las diminutas grietas en la armadura de los osos siguen siendo solo eso: diminutas. Sin embargo, existen y, en ausencia de una excelente lluvia generalizada absolutamente inesperada sobre unos casi dos millones de acres de algodón de Texas (principalmente los Distritos 1-N y 1-S) durante las próximas dos semanas, esas grietas comenzarán a ampliarse. Ciertamente, se necesita mucha más humedad en la vasta superficie de tierras secas de 1-S.

Se espera que el actual repunte de los precios continúe cuando julio llegue al primer día de aviso el 24 de junio. El repunte de los precios se basa en la oferta y se moverá en conjunto con los déficits de humedad. Por lo tanto, continúe buscando precios más altos en el contrato de diciembre de la nueva cosecha.

Sin embargo, al mercado le gustaría ver algunos signos de mejora de la demanda, pero no lo hará. Si las condiciones climáticas siguen el patrón del año pasado, los futuros de diciembre podrían tener un repunte máximo de 10 centavos en la temporada de cosecha de octubre-noviembre. Un repunte de 10 centavos llevaría a diciembre de vuelta a la zona de 82 centavos con una probabilidad de 84 centavos. El remanente mundial sostendría los precios en los bajos 80.

Históricamente, el remanente de Estados Unidos, proyectado en 4,1 millones de pacas, respaldaría precios más altos. Sin embargo, la pérdida de cuota de mercado de EE.UU. en el ámbito del comercio mundial niega cualquier significado alcista de un remanente tan bajo como 4,1 millones de pacas. Una vez más, tal repunte se basaría completamente en el clima, dadas las previsiones económicas actuales. Por lo tanto, no sólo el clima de los Estados Unidos, sino también el progreso de los cultivos en las otras principales regiones de producción mundial es de suma importancia para la actividad de los precios del ICE de Nueva York. También se presta mayor atención a la actividad de huracanes en los estados del Golfo y del Atlántico Sur.

El informe semanal de exportación volvió a detallar la agresividad de las compras de los molinos para entrega futura, ya que las ventas semanales netas de tierras altas totalizaron 189.000 pacas. China fue el principal comprador, con 84.500 pacas. Vietnam compró 37.100 pacas y Pakistán compró 33.800 pacas. Mientras que 18 países compraron upland de Estados Unidos, ninguno de los otros 15 países compró más de 4.900 pacas cada uno. Por lo tanto, aunque las compras estaban muy extendidas, el negocio de los hilados de molienda seguía siendo muy débil.

Otra validación de la debilidad del negocio de las fábricas se observó en el informe de envíos. Los envíos de exportación totalizaron solo 197,900 pacas de upland, por debajo del volumen semanal promedio requerido para cumplir con la estimación de envío recientemente reducida del USDA de 11.8 millones de pacas para la temporada de comercialización 2023-24 por novena semana consecutiva. Los principales destinos de envío en la semana fueron China, Vietnam, Turquía, Pakistán e Indonesia.

El vencimiento del contrato de julio de la cosecha anterior comienza el lunes 24 de junio. Las existencias certificadas suman un total de 136.656 pacas, y la reciente actividad comercial sugiere que los comerciantes no quieren tomar posesión. Además, otras 5.334 pacas estaban a la espera de la revisión de la certificación. Dado el reciente desplome de los precios, se espera que, hasta tres cuartas partes de las existencias, o más, se entreguen contra el contrato. Una vez más, esta es otra validación de que el negocio actual de las fábricas es débil.

La actual debilidad de la demanda ya se ha tenido en cuenta en los precios de los contratos de diciembre de la nueva cosecha. El clima, no la demanda, controlará los precios durante los próximos meses. Por lo tanto, se convierte nuevamente en el adagio del mercado que «lo que sucede mañana es mucho más importante que lo que sucede hoy».

Espere que diciembre continúe lentamente, muy lentamente, su camino hacia precios más altos.

Regala algodón hoy.

About Author