Por Antonio Magaña.
Se han “hamburguesado…” esa es la metamorfosis que López Obrador observó en los habitantes de la Ciudad de México en las elecciones de 2021.
Según él, los capitalinos se han transformado en hamburguesas, carne molida entre dos panes.
López Obrador probó las hamburguesas del Petco Park, cuando Jaime Bonilla lo invitó a ver el béisbol.
En una de sus mañaneras, criticó a los medios que destacaron la venta de Tlayudas durante la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, lo que consideró “racista y clasista”.
¿Qué querían, como se llaman las ‘tortas’ de Estados Unidos, hamburguesas?, preguntó.
El origen de la celebración del Día Mundial de la Hamburguesa, como el del taco o de la torta, es un “todo un enigma”.
Hay quienes remontan su origen al siglo XIV cuando, las tribus nómadas de los tártaros y mongoles, picaban carne de camello o caballo y la ponían bajo sus monturas para ablandarla y hacerla más comestible.
Cuenta la leyenda que, esos rusos-tártaros, emigraron a Alemania popularizando el «steak tartar», carne cruda picada con especies.
A mediados del siglo XIX, llegaron a Estados Unidos alemanes-hamburgueses quienes introdujeron el «hamburg steak», filete estilo Hamburgo o ‘frikadellen’, (hamburguesas alemanas).
¿Quién la inventó?
Unos cuentan que, en 1885, en una feria en Seymour Wisconsin, al joven Charles Nagreen, quien vendía albóndigas en una feria, se le ocurrió aplastar las bolas de carne y ponerlas entre dos barras de pan para que los asistentes pudieran comerla mientras paseaban.
Otros aseguran que el autor fue Louis Lassen, un inmigrante alemán quien, en 1900, trabajaba en un restaurante en New Haven y cumplió con el pedido de un cliente: Algo rápido, simple y rico y, le preparó un sándwich de carne molida, con tomate y lechuga.
Muchos se atribuyen su creación ¿Quién inventó las Tlayudas?
Las hamburguesas, se popularizaron por Mc Donald’s, en la década de los años 50 del siglo pasado. –
¿Alguien recuerda las que se vendían con su Root Beer, por la calle segunda de Calexico, junto a Sam Ellis?
Sin duda, el mejor lugar de la región para comer hamburguesas es Burgers and Beer, del Centro California. Recomendamos la Old Fashion con pan brioche.
Este domingo hay que hamburguesarnos:
Salgamos a votar y, después de cumplir con nuestro deber cívico, con la familia y amigos, compartamos una «hamburguesada», plato sencillo, económico y rico, como el que preparó Louis Lassen, el 28 de mayo de 1900.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…