Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Dinero…

Miles de seguidores atestaron ayer las vías aledañas al Zócalo capitalino para asistir al cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM). La imagen, en la calle de Madero. Foto Marco Peláez

Celebrando el triunfo

Por Enrique Galván Ochoa

Con la seguridad que infunden los resultados a su favor de más de 10 encuestas, al cerrar su campaña en un Zócalo abarrotado de seguidores, Claudia Sheinbaum se dio el lujo de convocar a todos a celebrar su triunfo ahí mismo el próximo domingo. Seguramente será una concentración nocturna, porque el Instituto Nacional Electoral dará a conocer los resultados alrededor de las 8:30 de la noche. La candidata de la alianza Morena, Verde y PT dio un discurso en que reafirmó los 20 compromisos que ha venido exponiendo en sus recorridos por la República. Y otros: se comprometió a entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar de los mexicanos y a guardar el legado del presidente López Obrador.

Tendió la mano a sus adversarios, a pesar de que la han hecho víctima de una implacable guerra sucia: Estoy segura de que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coinciden plenamente con nuestro proyecto o tienen preferencias por otras fuerzas políticas, todas y todos los mexicanos habremos siempre de caminar en paz y en armonía, sin discriminación. Jorge Álvarez Máynez no la dejaría con la mano extendida al ser el segundo ganador de la contienda; Xóchitl Gálvez ya veremos, aunque al concluir su agenda en Monterrey abogó por la unidad nacional.

El war room de los vencidos

¿Quién llevó al desastre a quién? ¿Xóchitl al prianismo o éste a Xóchitl? ¿O Claudio X. González a ambos? El tema será objeto de acaloradas discusiones no sólo en su war room, sino en cualquier lugar donde se hable de política. Desde luego, el autor intelectual es el activista social. Algunos factores para el debate: 1) Xóchitl no fue la candidata idónea: impreparada, corriente y con relaciones familiares que no la favorecen. 2) Los partidos no superaron sus conflictos internos, como el pleito de Marko Cortés con Felipe Calderón y Margarita Zavala. El PRI se desgajó: abandonaron a Alito Moreno algunas de sus principales figuras: Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, José Murat y la última baja fue la de Alejandra del Moral. 3) El proceso de selección de Xóchitl fue anunciado como democrático, pero dejó insatisfechos a muchos. 4) Tuvieron el apoyo de los principales medios de comunicación y conductores, pero ya no convencen al público, algunos están muy desacreditados. 5) A estos factores se agrega la campaña casi cero errores de Claudia Sheinbaum.

Hay temas de sobra para los días que vienen. Desde luego, las excusas de los vencidos serán muchas. Una que ya vienen mencionando desde hace tiempo es que fue una elección de Estado.

Claridosos

Ya terminaron las campañas, pero no los desencuentros. El ex gobernador del estado de México Eruviel Ávila soltó este zambombazo en X: “Anda muy enojada conmigo @XochitlGalvez y les voy a decir por qué. Hace cuatro años me pidió hablar con magistrados del #Edomex para que liberaran a su hermana acusada de secuestro. Obvio me negué por convicción y respeto al Poder Judicial. Patadas de ahogada”.

La respuesta llegó pronto y estuvo a cargo del vocero de la candidata prianista, Max Cortázar: “Aparte de ser un chapulín que brinca de un partido a otro para asegurar impunidad, eres un mentiroso @eruviel_avila. ¿En calidad de qué la podrías haber ayudado? Pero así es la gente como tú, que ocupan a los partidos para enriquecerse y luego brincan a otro para protegerse. Lo bueno es que de nada te va servir porque van a perder”. Así se llevan.

Lula retira a su embajador

El presidente Lula da Silva decidió retirar a su embajador en Israel, Frederico Meyer, y no nombrará a otra persona en el cargo en lo inmediato, en un nuevo capítulo de la crisis entre los dos países por el conflicto en Gaza. En febrero, el presidente brasileño acusó al gobierno israelí de genocidio y comparó su campaña militar en la franja de Gaza como cuando Hitler decidió matar a los judíos.

Twitterati

Qué ironía que con la X que marcaremos la boleta les daremos en la M a varias X.

Hugo Dozal @hudozag

X: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]