Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La Idea de Felicidad de los Aztecas

Por Rosa Chávez Cárdenas

Llama la atención que los mexicanos conocemos poco de nuestros ancestros. Con la llegada de los españoles trataron de desaparecer la cultura, además, impusieron la religión y el idioma, ya instalados había que ocultar sus costumbres, las lenguas y la manera de vestirse, borrar el pasado indígena. Pero no se trata de seguir cultivando odios como lo ha hecho el presidente López Obrador, se trata de entender la historia de los pueblos. La revolución Mexicana tuvo un impacto significativo en la forma de vestir, las clases altas vestían trajes sofisticados estilo europeo, luego, hubo un rechazo a la influencia extranjera y una búsqueda de identidad propia: se abandonó el traje de charro, en su lugar se cambió la costumbre por pantalones de mezclilla y camisas de algodón, más adecuadas para el trabajo que reflejaba la realidad económica de las mayorías. Un amigo ya fallecido me comentó que él vivió el cambio de hábitos, había que borrar el pasado indígena. Cuando venían de los pueblos de compras a la capital para ingresar a Guadalajara había aduanas, no les permitían ingresar a la ciudad con huaraches y sus ropas de “calzón y camisa blanca de manta” Los que no tenían dinero para vestir de otra manera en la aduana les rentaban zapatos, pantalón y camisa.

Entre los siglos XV y principios del XVI los aztecas tenían un imperio con una cultura de gran riqueza filosófica en el centro y sur de México, había filósofos y sofistas, educación formal para enseñar valores e ideas sobre la vida, no tenían contacto con los griegos, era el imperio azteca. Lynn Sebastian Purcell asociado de filosofía de la Universidad de Nueva York publicó en la revista de divulgación científica Aeon: “tenemos muchos volúmenes de sus textos grabados en náhuatl, su lengua nativa” Para los que saben de historia van a recordar que también quemaron los libros precoloniales de tipo jeroglíficos, algunos sobrevivieron a las quemas españolas. Las principales fuentes de conocimiento derivan de los registros realizados por los sacerdotes católicos hasta principios del siglo XVII. El profesor Purcell se enfocó a la investigación de la filosofía y ética antiguas de los aztecas y América Latina. Comentó a la asociación Estadounidense de Filosofía “Encuentro fascinante que los nahuas (aztecas) fueran otra cultura premoderna con ética de las virtudes, bastante diferente a la de Aristóteles y Confucio”

Los más conocidos estudiosos de la filosofía azteca, el antropólogo mexicano Miguel León Portilla (falleció en 2019) y el filósofo estadounidense James Maffie hicieron gran trabajo en analizar su metafísica (los principios fundamentales de la realidad) pero no le habían dado importancia a sus principios éticos. Los aztecas eran sabios afirmaban “esta tierra es un lugar donde las alegrías solo llegan mezcladas con dolor y complicaciones. Por más bueno, talentoso, inteligente que fueras, podían pasarte cosas malas, incluso resbalarte y caer. Las alegrías solo llegan mezcladas con dolor y complicaciones” El objetivo era llevar una vida digna de ser vivida.

Los aztecas utilizaban la palabra neltiliztli: arraigada o enraizada. La vida arraigada se alcanza en cuatro niveles. *Primer nivel, comienza con el propio cuerpo (los europeos le dan más importancia a la razón y la mente) para su cuidado tenían un régimen de ejercicios diarios similar al yoga. *Segundo nivel enraizarse con la psiquis, concepto que abarcaba la mente y los sentimientos. *Tercer nivel enfocado en la comunidad de primera importancia para los aztecas. A diferencia de Platón y Aristóteles que eran más individualistas, planteaban una ética de virtudes centrada en el individuo. Los aztecas estaban enfocados en la comunidad. Concluyen que una vida digna de ser vivida no es posible sin lazos familiares, amigos y vecinos, son los que ayudan a levantarse después de las caídas en la tierra resbaladiza. Tenían respeto por el arraigo Eotl, deidad que no era otra cosa más que la naturaleza. *El cuarto nivel se logra con los tres anteriores, pero acompañado de filosofía poética.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter X @DrRosaCha