Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Más de lo mismo

Por César Villalobos López

La llegada de la edición 2024 de la Feria Exposición Agrobaja, a pesar de las adecuaciones a sus pabellones donde los expositores presentan sus productos, no tiene cambios significativos, salvo pasillos más amplios que, en esta ocasión dan la impresión de poca asistencia.

Los excesos del personal de seguridad contratado para controlar los accesos, son demasiados, en algunos casos y omisos en otros, a grado tal que se cuelan personas sin ningún gafete, pase o boleto.

Agrobaja, expo que llego a considerarse como la más importante de la frontera norte de México, no ha evolucionado y es que la intromisión de funcionarios con intereses ajenos a las actividades productivas del sector primario, limita u obstaculiza su desarrollo, amen de que hay directivos que están, pero carecen de visión para promover.   

Los expositores de las áreas abiertas, tradicionalmente han hecho lo que pueden para atraer a sus clientes con ofertas diversas, desde convivios, rifas y otros.

Es lamentable escuchar a los funcionarios recitar trillados mensajes que no reflejan sus acciones o promociones, porque no las tienen. 

Por ejemplo, Juan Manuel Martínez Núñez, encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dijo:

“La expo Agrobaja representa una importante oportunidad de mercado para los productos agropecuarios y pesqueros que se producen en Baja California, así como para las empresas de servicios y otras relacionadas con el sector primario, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”.

Luego agrega: “durante los cuatro días de la Expo, los productores y comercializadores del Valle de Mexicali y la zona costa de la Entidad, tendrán la oportunidad de mostrar y ofertar los diferentes productos de la región, como es el caso del dátil, miel de abeja, vino, salsas, olivo, hortalizas y una gran variedad de productos del mar, entre otros”.

Sin embargo, carece de información sobre el impacto que los productores expositores logran en la comercialización de sus cosechas y sus opiniones solo para cubrir un expediente y tratar de quedar bien con las menciones positivas para la Agrobaja. 

Los de SaderBc están igual o peor, pero quedan bien con la gobernadora, entregándole un ramito de flores.