López Obrador atribuyó los reportajes a la temporada de elecciones en EU, ya que se llevarán a cabo los comicios para elegir al próximo presidente
Por Luis Flores
En la mañanera de este miércoles 31 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó como falsos y calumnias los reportajes que aseguran que el Cártel de Sinaloa financió su campaña en 2006.
Todo esto después de que salieron varios reportajes asegurando que el Cártel de Sinaloa financió con dos millones de dólares la campaña presidencial de AMLO de 2006, a cambio de que su gobierno facilitara sus operaciones y realizara nombramientos a modo.
López Obrador atribuyó dichos reportajes a la temporada de elecciones en Estados Unidos, ya que este año se llevarán a cabo los comicios para elegir al próximo presidente estadounidense.
«La calumnia cuando no mancha tizna, y más ahora en tiempos de elecciones», aseveró AMLO.
El mandatario federal acusó a la prensa de estar subordinada al poder. Asimismo, sostuvo que las agencias y el Departamento de Estados Unidos tienen mucha influencia en los medios de comunicación.
«Denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estar prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo», expresó AMLO.
PANORAMA
Anabel Hernández afirmó haber tenido acceso a un caso que revela que Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas», entregó el dinero al equipo de campaña de AMLO a cambio de protección y la posibilidad de influir en la elección del titular de la Procuraduría General de la República.
La DEA, según la investigación, habría identificado a los principales operadores de esta supuesta negociación.
Por parte del Cártel de Sinaloa se mencionan a Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie»; Roberto Acosta Islas, alias «El R», encargado financiero de «El Barbas»; y Roberto López Nájera, responsable del pago de sobornos.
En el lado de la campaña de López Obrador, se mencionó a Nicolás Mollinedo, el chofer del Tsuru blanco; Mauricio Soto Caballero, miembro de Morena y operador en diversas campañas presidenciales; Francisco León García, alias «Pancho León», desaparecido en 2007; y Emilio Dipp Jones, empresario con actividades en Coahuila y Acapulco.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo