El posible origen de “abrazos no balazos”
Por Sebastián Huerta Viurcos*
Uno de los grandes cuestionamientos a la presente administración es el combate a la inseguridad y el narcotráfico, mismo que desde Palacio Nacional ha adoptado una “política pacifista” abanderada por el slogan de “abrazos, no balazos”.
La “estrategia de seguridad” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ahora podría tener una razón de ser. ¿Por qué no se toca al crimen organizado? De acuerdo con una columna publicada por la periodista Anabel Hernández para la DW de Alemania, entre 2010 y 2011, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en colaboración con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA, llevó a cabo una investigación que sostiene que el Cartel de Sinaloa habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO en 2006.
En la columna se asegura que la investigación recopiló pruebas sólidas durante dos años, entre los que destacan informes confidenciales y grabaciones de audio con testimonios de miembros del Cartel de Sinaloa y personas cercanas al ahora presidente de México, que participaron directamente en la entrega y canalización del dinero, confirmando así el financiamiento ilícito.
¿A cambio de qué?
Asimismo, se sostiene que Arturo Beltrán Leyva habría entregado el dinero a miembros del equipo de campaña de López Obrador en 2006, en nombre del Cartel de Sinaloa. A cambio, la organización criminal habría pedido protección y el derecho a influir en el nombramiento del Procurador General de la República, en caso de que el morenista ganara la elección.
Los involucrados
Cabe destacar que, durante ese período, Beltrán Leyva estaba asociado con figuras prominentes del narcotráfico, como El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada; sin embargo, en la investigación también se menciona a Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, Roberto Acosta Islas “El R” y Roberto López Nájera como responsables de las negociaciones en nombre del Cartel de Sinaloa.
Por parte del equipo de AMLO, Nicolás Mollinedo, mejor conocido como ‘Nico’ y por ser el chofer del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), y Mauricio Soto Caballero, actual miembro del congreso nacional de Morena, habrían sido dos de los principales encargados de recibir y canalizar el dinero del cartel hacia la campaña.
Anabel Hernández afirma que tuvo conocimiento de dicha investigación en 2020 y que realizó indagatorias que confirmarían el financiamiento ilícito; no obstante, se cuestiona por qué no se sabía nada de este cúmulo de información, si hay detenidos, interrogantes que responderá en una segunda entrega.
Desde la “declaración de guerra” de Felipe Calderón en México se desató la violencia y los homicidios dolosos pasaron de 8 mil anuales al principio de su sexenio a más de 27 mil al concluirlo, la cifra continuó creciendo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta llegar a más de 36,000, que es con lo que lo tomó el actual gobierno, y en lo que va de esta administración se han registrado más de 170 mil asesinatos dolosos y contando…
*Comunicólogo de profesión, periodista por vocación y locutor por accidente.
*Publicado y tomado del portal https://www.publimetro.com.mx/
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo