Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cerca de mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas en Sinaloa por heladas: Caades

Por desgracia este año no hay suficiente agua, por lo que sería imposible regar para prevenir cultivos dañados o sembrar nuevamente. ( Foto: Archivo )

Marte Vega, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, dijo que buscarán gestionar apoyos para los productores afectados, aunque no saben con precisión cuántos perdieron cultivos

Por Paulina Otáñez 

CULIACÁN. – Alrededor de mil hectáreas de frijoles y hortalizas resultaron afectadas por las bajas temperaturas en el Valle del Carrizo, al norte de Sinaloa, informó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Nicolás Vega Román.

“Ese valle ya está acostumbrado a ese tipo de eventos y ya los productores saben muy bien qué cultivos sembrar, como por ejemplo: trigo, que no tiene problema y otros tipos de labores como cambiar fechas de siembra”, explicó.

Sin embargo, admitió que independientemente de las hectáreas dañadas, es una desgracia, que ya lo veían venir y poco pueden hacer ahora, más que gestionar con las aseguradoras para que se les indemnice lo más pronto posible.

“Desgraciadamente esa gente ya no va a tener actividad hasta el otro año, es una situación sumamente complicada”.

Recordó que esta temporada el agua es limitada para los cultivos establecidos, por lo que sería imposible regar para prevenir cultivos dañados o sembrar nuevamente, al ser eventos que se salen de la programación.

Enfatizó que aunque han habido otras heladas en años anteriores antes podía volver a sembrarse porque había más agua, pero que tras las evaluaciones que está haciendo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, Cesavesin, buscarán apoyos para agricultores afectados.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, hasta el 10 de enero las presas de Sinaloa tenían un almacenamiento en promedio de 28.4 por ciento, en comparación con el año pasado, los niveles están un 30 por ciento debajo del agua que había.