Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cae 70% de migrantes bajo las garras del crimen organizado

La frontera sur de México enfrentó un aumento significativo en la migración, afectando a más de un millón de personas de 110 países, durante el 2023 FOTO: VANGUARDIA | ARMANDO RÍOS

El Centro de Dignificación Humana alerta sobre la participación del crimen desorganizado, con complicidades policiales y políticas, en la trata de personas

Por Stephanie León

El año 2023 ha dejado una marca imborrable en la frontera sur de México, con un aumento significativo en la migración que ha afectado a más de un millón de personas provenientes de al menos 110 países. Este fenómeno, lejos de ser gestionado eficazmente, ha llevado a la formación de caravanas migrantes y ha propiciado nuevas formas de tráfico de personas a lo largo de la carretera costera de Chiapas.

El Centro de Dignificación Humana (CDH), a través de su coordinador Luis Rey García Villagrán, ha expuesto en una entrevista con MILENIO que el crimen desorganizado, con la connivencia de elementos policiales y figuras políticas, está involucrado en la trata de personas y en diversas actividades relacionadas con la migración. Esta situación ha llevado a que los migrantes sean los menos beneficiados, sufriendo violencia, extorsión, abusos y discriminación durante su travesía.

García Villagrán señala que aproximadamente el 70% de las más de un millón de personas que cruzaron la frontera sur cayeron en manos del crimen organizado. Los migrantes, ya de por sí enfrentando el abandono de sus hogares y familias, padecen condiciones extremas y vulnerables durante su viaje, como relata Gustavo Medina, originario de Venezuela, quien viaja con su esposa e hijos.

En medio de esta crisis migratoria, Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en México (Acnur), destaca que aquellos que ingresan como refugiados tienen la oportunidad de reconstruir sus vidas. Lepri subraya que, independientemente de las razones detrás de la movilidad humana, los migrantes refugiados pueden contribuir al país receptor, ya que a menudo ocupan puestos de trabajo que carecen de mano de obra local.

Según datos proporcionados por Lepri, de los 35 mil refugiados trasladados desde el sur de México hasta el norte, han aportado alrededor de 10 millones de dólares o 180 millones de pesos en impuestos al año. Este aporte económico no solo beneficia al país, sino también a las empresas y, lo que es más importante, a las personas en tránsito.

A finales de 2023, más de 60 mil migrantes de 24 nacionalidades se encuentran varados en el municipio de Tapachula, Chiapas, esperando obtener el formato migratorio para continuar su viaje de manera segura. Mientras tanto, la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar) ha inaugurado nuevas oficinas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para atender a los extranjeros que transitan por el corredor central.

*Publicado y tomado del portal https://vanguardia.com.mx/

About Author