Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Matices: La oficina de la gober

Por Dianeth Pérez Arreola 

Como siempre a finales del año, se ven en el Congreso del Estado los presupuestos de egresos del año siguiente.

Hoy veremos el análisis del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2024 de la Oficina de la Gobernadora, publicado en el periódico oficial el pasado 22 de diciembre.

Con Jaime Bonilla se llamaba oficina de la Gubernatura, y desde Marina del Pilar Avila Olmeda se llama Coordinación de Gabinete.

El presupuesto incrementó en el ejercicio fiscal 2022 en 25 millones de pesos, lo que representó un alza del 20 por ciento, ojo, una quinta parte. Este fue el primero que le tocó a Marina del Pilar.

Para el ejercicio fiscal del 2023 aumentó casi 77 millones y medio de pesos, lo que representó casi 52 por ciento más que el año anterior, es decir creció más de la mitad.

Este último presupuesto, el del ejercicio del 2024, el monto destinado para la Oficina de la Gobernadora subió más de 43 millones de pesos, un 19 por ciento de incremento, que puede no parecer mucho entre un año y otro, pero entre el último presupuesto ejercido por Bonilla y el que pretende Marina del Pilar para el año próximo, hay 146 millones de pesos de diferencia.

¿Y qué hace la oficina de la gobernadora, o como se llama oficialmente, la coordinación de gabinete?

Según la propia página de Gobierno del Estado, es el ente encargado de orientar los trabajos realizados por las secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo Estatal, por medio de acciones coordinadas para desarrollar de manera óptima las actividades y programas que se propone el Gobierno de Baja California.

Lo anterior mediante asesorías, planeación, apoyo y seguimiento de las políticas públicas. ¿Vale eso 146 millones de pesos más de los que ejerció el último gobernador? 

En el organigrama de 2021, la oficina de la gubernatura incluía la coordinación de Comunicación Social, y constaba de 27 dependencias. En 2023, consta de 25 dependencias y Comunicación social tiene su propio presupuesto, que el próximo año alcanza los 102 millones de pesos, en teoría, por supuesto porque en la práctica es muchísimo más, no por nada los contratos de publicidad y los de consultoría, estrategia y difusión de redes sociales no aparecen ni de chiste publicados en las obligaciones de transparencia.

En el presupuesto de 2024 de la Coordinación de Gabinete van más de 21 millones en compensaciones, 12 millones en gastos exclusivos de la oficina del ejecutivo, y más de 10 millones de pesos en combustible, lubricantes y aditivos. 

La oficina de la gobernadora se lleva más del doble del presupuesto de la Secretaría de la Honestidad, triplica el de la Secretaría de Pesca, supera el de la Secretaría de Turismo y el de la Secretaría del Medio Ambiente y es 30 veces el de la Secretaría de Agua. 

¿Se puede trabajar con menos recursos? Si, la gobernadora ya tuvo en su primer año 120 millones menos de presupuesto. De austeridad republicana, nada.