UGR y CEFPPBC = CORRUPCION
El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria es un organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que tiene como objetivo formular, operar y ejecutar planes y programas de trabajo con carácter de inocuidad, vigilancia epidemiológica, movilización y de campañas zoosanitarios para prevenir, controlar y erradicar enfermedades que afectan a los animales pecuarios. El comité se encarga de fomentar el desarrollo de la ganadería en el estado y de proteger la salud de los animales.
El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Baja California (CEFPPBC) juega un papel importante en la operación de las campañas zoosanitarias y la vigilancia epidemiológica en el estado de Baja California, ya que es el encargado de realizar las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de enfermedades como: Brucelosis y Tuberculosis.
Lo anterior es parte de la información oficial sobre el CEFPPBC, organismo que en manos de Gustavo Rodríguez Grajales, como presidente, se ha convertido en una fuente de ingreso para el también presidente de la Unión Ganadera Regional y sus compadres, sin ningún beneficio para los integrantes de la Unión.
Rodríguez Cabrales maneja los recursos de la Unión y del Comité a su libre albedrío, a ciencia, paciencia o complicidad de Juan Manuel Martínez Núñez y de Juan Melendrez Espinoza, titulares de las Sader en Baja California, responsables de supervisar la correcta aplicación de los recursos federales y del estado que se les entregan a los dos organismos.
En estado, desde los gobiernos panistas Gustavo Rodríguez Cabrales ha tenido consideraciones, protección o complicidades a los malos manejos y al manejo de recursos del erario, a grado de que perdió, para la Unión Ganadera Regional, la calidad de proveedor estatal, debido a la disposición de los anticipos entregados a ganaderos para la compra de insumos, maquinaria y herramienta, sin entregarlos en la fecha comprometida.
La justificación oficial fue que, el dinero, si bien salió del presupuesto oficial, se le entrego a los beneficiarios de los programas de apoyo y estos los pusieron en manos de Rodríguez Cabrales como responsable de la comercializadora de la Unión Ganadera Regional, por tanto, el incumplimiento fue de un trato entre particulares.
Ya los gobiernos de la 4T, con Jaime Bonilla Valdez, fue consentido del presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, hoy titular de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, obteniendo así recursos del estado, cuando paralelamente disminuían los bienes de la Unión Ganadera Regional.
La desorganización operativa de la UGR, en el control de los aretes de Siniiga y el manejo de los recursos de su venta, de parte de Rodríguez Cabrales. Ocasión serios problemas para la movilización de ganado y la SADERBC salió al rescate, prestándole dinero a través del Fogabac, desconociéndose si ya pagó.
Independientemente de lo anterior, en el Comité, Víctor Tapia, compadre del presidente, se olvida que es un servidor público que trabaja para el Comité por ello recibe un salario y desempeña labores como particular; tramita hatos libres que está prohibido por ley y utiliza recursos del comité para realizar dichas actividades que están fuera del horario laboral, incurriendo en una competencia desleal en contra de los médicos libres quienes absorben tienen que utilizar su vehículo propio así como mantenimiento e insumos veterinarios a costa del bolsillo.
“Es bien sabido que Víctor tapia también realiza muestreos de movilización que tampoco está permitido por la ley federal de salud animal. Todo esto se debe al mal ejemplo que su compadre Gustavo Rodríguez refleja al utilizar vehículos oficiales sin rotular y sin número económico a la vista que se lleva hasta su casa, rompiendo así el reglamento de operaciones del programa de sanidad e inocuidad 2023”, nos precisan.
También existe una denuncia en contra del Laboratorista de Tecate Mario dueñas y el gerente de comité Giber Sandoval, quien realiza trámites de hato libre de manera particular y cobra por ello, así como las declaraciones donde claramente dice que no tiene obligación por el espacio laboral, así como hora de entrada y salida. Por lo que aprovecha su tiempo para realizar actividades de los médicos libres, a pesar de recibir un sueldo para desempeñar sus obligaciones como gerente del organismo
“Audios de Giber donde reconoce realizar trámites de hato libre, muestreos para movilización y cobra de manera particular (de estarse utilizando equipo médico del organismo para las campañas zoosanitarias, estaría haciendo prácticas desleales ya que esos insumos son para realizar barridos y puede ser gran parte del problema de la pérdida del estatus sanitario en tuberculosis, ya que ese equipo está destinado para barridos, pero andan como burro sin mecate ya que la Sader BC, hasta la fecha no ha realizado actos de autoridad hacia el comité que subsidia, esto para ver a dónde están parando las inversiones destinadas para salud animal”
“Por su parte Víctor tapia asegura que el organismo no subsidia los aretes siniiga así como su instalación y muestreo aun sabiendo que existen planes de trabajo con el Senasica donde establece que tanto aretes como muestreo y viáticos deben de ser gratuitos al productor por qué al ser zonas de alto flujo de. vehículos, los hatos ganaderos son susceptibles contraer infecciones por fómites”.
Más historias
Arcas federales vaciadas
¡El G20: mentiras de la Presidenta!
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas