- Regionalizar análisis del mercado para el trigo
- Productor debe de tener un 20 por ciento de utilidad
- Urge apoyo gubernamental para resolver cartera vencida
- Importaciones de trigo hasta después de comercializar
Por César Villalobos López *
MEXICALI. – El problema de comercialización y precio de las cosechas de trigo del valle de Mexicali tiene solución, siempre y cuando los compradores o acopiadores entiendan que los productores somos los aportadores de la materia prima y al igual que ellos requerimos de utilidades para la subsistencia y bienestar de nuestras familias.
Horacio Gómez Carranza, presidente del Sistema Producto Trigo, preciso lo anterior, destacando que el productor debería de tener un remanente liquido o utilidad del 20 por ciento en relación al costo del cultivo por hectárea.
Consideró que, para lograrlo, se necesita la comprensión y apoyo que hasta la fecha no han tenido del gobierno de la 4T, aun cuando algunos funcionarios de Segalmex y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural están conscientes de que es factible atender la demanda de los productores.
Gómez Carranza dijo que no existe justificación para tomar en cuenta las cotizaciones del mercado o bolsa de Chicago, para la fijación de bases que permitan establecer un precio, toda vez que el trigo del valle de Mexicali tiene condiciones especiales.
Destacó que el trigo harinero se aprovecha en la industria local, igual que el trigo cristalino, esta ultimo satanizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como producto de exportación, cuando en realidad es materia prima para la industria.
El presidente del Sistema Producto Trigo refirió que la industria local compra e importa trigo de Estados Unidos y Canadá, producido en tierras de temporal, sin la fertilización que se aplica en el valle de Mexicali, por tanto, es de menor calidad, por lo que los compradores lo adquieren más barato.
Ante esta situación menciono han planteado al gobierno federal no autorice importaciones de trigo y otros granos en tanto no se comercialicen las cosechas regionales.
Mexicali, para impulsar la producción de trigo puede tener un traje a la medida y necesidades de los agricultores, analizando costos del cultivo y manejando los precios del mercado, para que el productor tenga una utilidad del 20 por ciento.
DEL PLANTON
Horacio Gómez Carranza, tesorero del anterior Sistema Producto trigo, presidido por Ricardo Muñoz, se refirió a la permanencia del plantón en el Centro Cívico, asegurando que fue un acuerdo entre los integrantes de la comisión, luego de un dialogo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Sin embargo, por razones desconocidas, sin ninguna justificación, Ricardo Muñoz y algunos integrantes de la comisión, decidieron irse a bloquear las instalaciones de la Planta La Moderna.
Reconoce que en ocasiones se ha tenido que llegar a la irrupción de conferencias de prensa o reuniones para ser escuchados porque se le cerraron las puertas.
Gómez Carranza lamento la delgada piel de funcionarios -como el arquitecto Juan Melendrez Espinoza, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de BC- que consideran se les agrede o se les ataca cuando en realidad se les plantean problemas y se les exigen soluciones o cuando menos respuestas.
GESTION NACIONAL
El ahora presidente del Sistema Producto Trigo aludió el trabajo realizado conjuntamente con productores agrícolas de mas de 20 estados de la república, primero en Ciudad Obregón, Sonora y luego en la Ciudad de México, comprobándose el desprecio del gobierno federal de la 4T a la productividad en el sector primario.
NUEVO PLANTEAMIENTO
Al titular de la secretaria de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se le planteo la problemática que se presenta actualmente con el cultivo de trigo a nivel nacional del ciclo Otoño-invierno 2023-2024.
La actividad de la siembra y cultivo del trigo para el próximo ciclo O.I. 2023-2024 está incierta, debido a varios factores entre los que podemos expresar los siguientes:
Los prevalecientes bajos precios del mercado de la bolsa de Chicago en la actualidad y por consecuencia la proyección de un resultado negativo en la rentabilidad del cultivo en el ciclo antes mencionado
La superficie sembrada a nivel nacional en el ciclo O.I. 2022-2023 fue de 521,200 hectáreas, de las cuales la distribución por tipo de trigo fue de la siguiente manera: panificable 220,642 y cristalino 300,558 hectáreas.
Como se puede observar, la mayor parte de la superficie sembrada corresponde al trigo cristalino, de las cuales la producción obtenida en el ciclo expresado registro alrededor de las 2.044 millones de toneladas métricas, en base a una media promedio de 6.8 toneladas por hectárea, esta producción señalada la industria molinera nacional consume alrededor de 931 mil toneladas métricas para la producción de pastas; lo que representa un 45.54% con respecto a la producción nacional, para uso pecuario su utilizan aproximadamente 288 mil toneladas métricas y para producción de semillas para siembra se utilizan 62 mil toneladas representando un 17.12%, en suma total el consumo nacional representa un 62.66%, quedando solo para exportación un 37.34% con 763 mil toneladas métricas.
En diferentes foros y mesas de trabajo con los diferentes niveles de Gobierno se ha solicitado que sea incluido el trigo cristalino en todo México, al igual que el trigo panificable en el programa de precios de garantia de SEGALMEX, de esa forma tendremos los productores certidumbre en la actividad económica que llevamos a cabo, independientemente del destino final o uso que se le dé al trigo.
Para lo anterior expuesto es importante mencionar que una de las propuestas que se han planteado es la de regionalizar el análisis de mercado de este tipo de trigo, con la finalidad de establecer una política agrícola más ajustada a la realidad que se tiene en cada localidad.
Es necesario que como en toda actividad económica se genere una rentabilidad o utilidad, nosotros los productores requerimos como tal esa utilidad por el esfuerzo y el trabajo de producir el trigo y con ello poder sostener a nuestras familias, por nuestra parte nos encargaríamos en hacer bien nuestro trabajo que es producir para lograr los mejores rendimientos, sin limitación alguna.
Es muy importante Señor secretario que se dimensione el quebranto que se estaría generando a nivel nacional en el caso de que los precios se conserven en los niveles actuales y el no contar con un precio soporte o de garantía suficiente para solventar los costos de producción, en consecuencia, se tendría las siguientes repercusiones que definitivamente no sería bueno para ninguno de los Estados Productores:
1) Acumulamiento de Carteras vencidas.
2) Estancamiento de la actividad económica de cada región.
3) Falta de sustento económico a las familias campesinas.
4) Riesgo de desaparecer la actividad de siembra del cultivo.
5) Rompimiento de la cadena de suministro para la industria.
6) Incremento de los precios de productos de la canasta básica.
7) Proliferación de la delincuencia.
8) Pérdida de empleos, entre otros…
Desde nuestra trinchera expresamos que, para resolver esta problemática, como puntos a revisar y tratar con las instancias que correspondan se vea lo siguiente:
1) Gestionar ante la dependencia de la SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO y de ser posible a la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA que sea incluido el trigo cristalino en los precios de garantía, que actualmente se tiene expresado que se mantendrán para el trigo panificable de $ 6,938.00 pesos, ya que el producto que producimos va dirigido al consumo de la industria nacional, al igual que el trigo panificable, a nosotros como productores nos cuesta lo mismo producir una hectárea de cualquiera de los dos tipos o grupos de trigo, por lo cual consideramos que no es justo y equitativo.
2) Solicitamos se contemple el incentivo para toda la producción que se pueda generar en nuestras parcelas.
3) Intervenir en la conformación de Bases de comercialización más justas para el trigo del ciclo O.I. 2023/2024.
4) Gestionar con los Industriales y/o compradores que participan en la comercialización del trigo mediante su compra, que aporten también en su momento para lograr ese precio de garantía que se está proponiendo, derivado que los precios de los productos finales al consumidor ya fueron impactados con los precios pagados en el ciclo O.I. 2021/2022, los cuales fluctuaron en promedio por tonelada en el trigo panificable de $ 9,000.00 pesos y $8,000 pesos en el caso del trigo cristalino.
Después de todo lo ya expuesto es que solicitamos a su atenta consideración sea revisada la situación y en función de ello se lleven a cabo las gestiones necesarias en las instancias de gobierno correspondientes, así como también con los industriales participantes en la compra del trigo, a fin de buscar los esquemas o mecanismos que nos den certeza de que al final del ciclo se vea reflejada con el precio indicado y en consecuencia con esa rentabilidad tan justa, necesitada y anhelada por nuestras familias, concluye el documento firmado por Horacio Gómez Carranza.
* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1307 de Semanario El Pionero, con fecha 9 de diciembre de 2023.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente