Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Alerta roja en  la educación de BC

  • Resultados de Pisa 2022-OCDE 
  • México: Retrocesos para la educación 

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. 

Los resultados de la Prueba PISA 2022, muestran que ha aumentado el porcentaje de estudiantes mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias, preciso Alfredo Postlethwaite Duhagon, consejero presidente de Copase

* México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE. 

* México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencias.  

* En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-24) puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018. El peor puntaje es en este rubro, en el que hubo un regreso de dos décadas. En nuestro país, 34% de los alumnos alcanzó el Nivel 2 de competencia en matemáticas (indican que no están preparados para una vida plena en una economía avanzada y una democracia madura), cuando el promedio de los países de la OCDE es de 69 por ciento. 

De acuerdo con el resultado se muestra que en los últimos 10 años el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55% a 66% en matemáticas, de 40% a 47% en lectura y de 47% a 51% en ciencias refleja la crisis educativa en la que México está desde hace años. 

De los 81 países México ocupó el sitio 51 en Matemáticas, Lectura y Ciencias. De los 28 países miembros del organismo, entre ellos México, más cuatro países no miembros, el país ocupó el penúltimo lugar. Los estudiantes de México obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias. (ver nota adjunta) 

La columna vertebral de la Nueva Escuela Mexicana se basa en la excelencia educativa, una promesa simulada de siempre, una utopía fácil de ofrecer, pero difícil de lograr porque las autoridades educativas en rehusaron en desafiar y cambiar el statu quo deficiente en la SEP y además, desatendieron los multi factores que inciden en la calidad, cobertura y equidad. Es más, en muchas de ellas hay muchas carencias y muy pocos recursos públicos en lo más básico. Esto traerá graves consecuencias para el desarrollo económico y la armonía social. 

Baja California: Oportunidades perdidas   

Baja California se encuentra también en una emergencia generacional causada por el atraso acumulado en el nivel de aprendizaje, la desmotivación de los alumnos y la deserción escolar. De acuerdo con los resultados publicados por el Sistema Educativo Estatal (SEE) podemos observar:   

* 29 mil alumnos en el nivel preparatoria abandonan (pérdida acumulada) cada año sus estudios condenados al trabajo informal o poco remunerador.  

* Solo 2 de cada 10 estudiantes que ingresan a este nivel de preparatoria egresan con los conocimientos que debieron adquirir para seguir estudiando.  Esto es un rendimiento neto efectivo, de solo 24 %.  

* En primaria y secundaria en los tres últimos ciclos escolares, el 76 % los alumnos del tercer grado de secundaria carecen de los conocimientos básicos en lenguaje y comunicación y   86 % de los alumnos no cuentan con buen desempeño en matemáticas.   

De continuar por esta ruta, Baja California quedará estancada en la mediocridad económica y en el deterioro social. Mientras otras naciones avanzan a paso firme, Baja California retrocede.     

¿Qué hacer en B.C.?  

Copase y 50 organizaciones de la sociedad civil reiteran, desde hace tiempo, sobre la enorme crisis educativa en el nivel de aprendizaje que sufre los alumnos en B.C. Ignorar este hecho sería un grave error al momento de generar políticas públicas y un plan estratégico por los efectos indiscutibles en el largo plazo. 

La realidad nos obliga a asumir una nueva actitud y aptitud gubernamental impulsada y una mayor exigencia social que permita corregir el rumbo y eleve como prioridad máxima la educación, capaz de forjar una sinergia proactiva con el sector académico, productivo y social que inspire e impulse una reforma de gran calado en el SEE BC. 

La realidad nos obliga a cambiar de ruta, en hacer algo de manera diferente y mejor, para crear oportunidades para todos.  

Sra. Gobernadora Marina del Pilar Ávila: Estamos en alerta roja educativa en B.C. Hay una necesidad urgente de tomar acciones de alto impacto y efectivas.  Su trabajo es ayudar al sistema educativo estatal a estar a la altura de este gran reto.   La hora es abrir los ojos, buscar soluciones novedosas y actuar con convicción y valor.  

COPASE reafirman su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar y exigir una reforma real, estructural y efectiva en la educación de Baja California. 

“Elevad como prioridad máxima la educación en B.C.”   

About Author