Acá y allá
Por Gladys Villalobos*
“No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita” San Agustín. Con la llegada de diciembre, recurrentemente llegan a mi olas de reflexión, de introspección. Desearía que el mes durará 45 días o más, para concretar, concluir, disfrutar, ser, estar y gozar esta temporada del año que me gusta tanto. Me remonto al inicio del año, hago un paseo por los meses transcurridos, observo, me observo, agradezco y a veces llega a mi cabeza una voz castigadora por no haber concretado planes o deseos. Si, la luz y la sombra que habita en mi ¿y en ti?
Una de las cosas a las cuales me gusta dedicarle tiempo en este mes es a depurar. A veces concluyo hasta enero, pero siento la necesidad de iniciar antes de pasar al siguiente año. Empiezo por los espacios comunes: la cocina, trastes, la alacena, productos vencidos, reordenar lo ordenado, mover acá y allá.
Me gusta el ejercicio de pararme a la distancia y observar nuestra casa, girar y ver a mi alrededor, encontrar una hoja, un recibo del gas, la invitación de una fiesta a la que no fuimos o la publicidad de un nuevo restaurante en la colonia que se posiciono en un lugar durante meses y pasó desapercibido. Después el closet, que cosa tan entretenida observarme a través de la ropa elegida ¿te ha pasado que con toda conciencia observas una blusa, un vestido, un pantalón, unos zapatos que ya no corresponden a la persona que eres hoy?
“El espacio en el que vivimos debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo ahora, no para la persona que fuimos en el pasado”, me gusta y me repito esta frase de Marie Kondo, mujer japonesa enfocada al orden, autora de libros sobre este tema.
Después me voy a mi correo y me doy de baja en lista de correos que en ocasiones ni se por que recibo, con información que solo llena un espacio qué si bien es virtual, me pertenece. De poco a poco reviso mis contactos en redes sociales, dejo de seguir cuentas que ya no me aportan o que no corresponden ya a mis intereses.
Y en el inter, el espacio más profundo y valioso a la vez: mi mente, mi ser ¿Con que pensamientos tránsito mi vida cotidiana? ¿Qué emociones sostienen mi vida? ¿Cómo me relaciono con otros seres humanos, conocidos, amados o no? Busco revisar lo aprendido en el año, lo vivido y la forma en cómo edifico mi presente ¿Tus elecciones corresponden y satisfacen a la persona que eres hoy? ¿Tu “espacio que habitas” corresponde a ti?
“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo.
*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…