Sin darnos cuenta, porque lo que hacemos, no solo nos gusta, nos apasiona y absorbe, ya se cumplieron 25 años de la materialización de una aspiración que, al iniciar el periodismo escrito, nos alentó Jesús Blancoornelas: escribir libremente, sin consignas.
Para ello dimos vida a semanario El Pionero.
Por casi 30 años cubriendo las fuentes agropecuarias y económicas, en La Voz de la Frontera, además de Blancoornelas, de Don Jorge Davo Lozano y de Don Rogelio Fontes Gil, recibimos su apoyo y confianza para escribir con libertad las notas informativas, comentarios y en ocasiones editoriales.
Quienes laboramos en aquella época disfrutamos de los beneficios de la credibilidad de los lectores a la información y análisis políticos, económicos, deportivos, gráficos y las crónicas de sociales, al viajar constantemente a otros estados de la república y del extranjero.
El proyecto del semanario lo iniciamos Erasmo Peña Ceceña -QEPD- y el que escribe, pero a los pocos meses me quede solo cuando Erasmo decidió buscar otras opciones de comunicación.
Después de varias ediciones ciegas, por fin el 26 de noviembre de 1998 salimos con la primera edición impresa y desde entonces a la fecha han pasado 1305 semanas, incluyendo la actual, en las que puntualmente hemos salidos con información, comentarios, análisis y otros tipos de información gráfica.
Nuestra gratitud a los patrocinadores -algunos desde el inicio- que han confiado en la promoción de semanario El Pionero e igualmente a los lectores que con sus comentarios nos orientan.
En el año 2008, impulsados por nuestro amigo Rogelio Fontes Gil, viajamos a Zaragoza, España, siendo semanario El Pionero el único medio mexicano que dio cobertura a la Feria Mundial del Agua.
Diez años después, formando parte de la representación de Fapermex y el Club Primera Plana, estuvimos en China, a invitación de la Asociación de Periodistas de esa nación, junto con 159 colegas de distintos tipos de medios en 44 países participantes en el Foro sobre la Ruta de la Seda del cual dimos cuenta en ediciones 1024 y otras.
A lo largo de los 25 años hemos dado cuenta de la indiferencia del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a la situación prevaleciente en el valle de Mexicali; la rabiosa lucha del gobernador Eugenio Elorduy Walther en contra de la burocracia en ASERCA y en la Secretaría de Agricultura para atender el problema de los algodoneros; del “monumento a la corrupción” inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, al develar la placa del “canal 4 de abril”.
La pretensa intensión del gobernador Jaime Bonilla Valdez para apoderarse del control del agua que, para el valle de Mexicali, México recibe del Rio Colorado, como consecuencia del Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, entre nuestro país y los Estados Unidos.
Esta situación de replicó, sin éxito- en el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, por conducto del secretario del agua, José Armando Fernández Samaniego.
En los gobiernos de la 4T, a partir de 2018 a nivel federal, con Andrés Manuel López Obrador como presidente y en Baja California con Bonilla Valdez y Marina del Pilar, el abandono del campo se ha incrementado con la eliminación de programas de apoyo a la producción, a la comercialización e investigación, el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, ha sido limitado al mínimo para obras de mantenimiento, olvidándose de la modernización.
Con Bonilla Valdez, el mitómano economista exganadero sonorense Héctor Haros Encinas, pensó que cambiando se nombre a la Secretaría a su cargo, por arte de magia impulsaría el desarrollo productivo y en sus maravillosos proyectos tuvo el respaldo de la presidencia de la Comisión de Agricultura del Congreso, con el diputado Juan Melendrez Espinoza al frente.
Los gobiernos de la 4T no han tenido empacho en apoyar con recursos económicos a la Unión Ganadera Regional y al Comité de Protección Pecuaria, con Gustavo Rodríguez Cabrales como presidente de ambos organismos, en cuya gestión se perdió el reconocimiento del USDA -Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- para la exportación de ganado bajacaliforniano.
El dispendio de los recursos del erario, no preocupa a los responsables de las SADER s Federal y Estatal, solapando los manejos irregulares, no solo del Comité de Protección Pecuaria, sino también del Estatal de Sanidad Vegetal que no ha logrado erradicar la superficie con vara de algodón que, en algunos casos ha florecido como soca.
Nuestro compromiso es continuar con un periodismo libre, creíble, como lo hemos hecho hasta la fecha, lo que nos ha valido la confianza de quienes nos leen, visitan nuestra página www.semanarioelpionero.com.mx y/o en Facebook.
*Escribió Cesar Villalobos López, Licenciado en Periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1305 de Semanario El Pionero, con fecha 25 de noviembre de 2023.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente